Municipio de San Antonio Sacatepéquez, San Marcos | Aprende Guatemala.com

Municipio de San Antonio Sacatepéquez, San Marcos

| Por: Ivon Kwei
Municipio de San Antonio Sacatepéquez, San Marcos
(Foto: Teofilo Barrientos)

Te contamos algunos de los datos más interesantes acerca de la historia y características del municipio de San Antonio Sacatepéquez, en San Marcos.

El municipio de San Antonio Sacatepéquez se encuentra ubicado en el departamento de San Marcos, específicamente en la región occidental de la República de Guatemala.

Historia de San Antonio Sacatepéquez

Fue fundado en 1543 en el área del Cantón San Antonio Chiquito. Posteriormente, se reubicó la cabecera municipal a la Ciénaga de los Rivera, donde se encuentra actualmente.

Municipio de San Antonio Sacatepéquez, San Marcos

Origen del nombre

Proviene de la época Colonial, cuando sus habitantes comenzaron a venerar la imagen de San Antonio Abad y San Antonio de Padua. En cambio, Sacatepéquez significa Sacate verde o Verde valle. Esto se debe a que el municipio forma parte del Valle de Sacatepéquez o Valle de la esmeralda.

Descripción

Casi el 75% de la población en dicho municipio es de ascendencia maya, de la etnia mam. El resto se caracteriza por ser ladina.

Municipio de San Antonio Sacatepéquez, San Marcos

Colindancias

Colinda al norte con el municipio de Río Blanco, San Marcos, y Sibilia, Quetzaltenango. En cambio, al este limita nuevamente con Sibilia y Palestina de los Altos, Quetzaltenango. Finalmente, al sur y oeste con San Pedro Sacatepéquez, San Marcos.

Extensión territorial

Posee una extensión territorial de 100 kilómetros cuadrados, gran parte de bosques y territorio utilizado para la agricultura.

Municipio de San Antonio Sacatepéquez, San Marcos

Distancia

También es importante resaltar que se encuentra a una distancia de 239 kilómetros de la ciudad capital de Guatemala en la Carretera Interamericana.

Clima

Posee un clima principalmente frío y de tierras húmedas. Se conoce de su temperatura máxima, la cual llega hasta 24° C, mientras que la mínima es de 15° C.

Ubicación

 

fiesta patronal de san antonio sacatepequez

Fiesta patronal de San Antonio Sacatepéquez

Durante la fiesta patronal de San Antonio Sacatepéquez se realizan distintas actividades religiosas y populares, descubre más de esta festividad aquí.

Referencias

  • Municipalidad de San Antonio Sacatepéquez. San Antonio Sac. San Marcos. Recuperado el 14 de marzo del 2018, de https://goo.gl/WzgazC
  • Siliezar, E. (2010). Municipio de San Antonio Sacatepéquez, Departamento de San Marcos, Diagnóstico financiero municipal. Universidad de San Carlos de Guatemala. Ejercicio Profesional Supervisado. Recuperado el 14 de marzo del 2018, de https://goo.gl/GM5mEF
Me gusta GUATEMALA.COM