Municipio de San Antonio Ilotenango, Quiché | Aprende Guatemala.com

Municipio de San Antonio Ilotenango, Quiché

| Por: Ivon Kwei
Municipio de San Antonio Ilotenango, Quiché
(Foto: Marco Rodas)

Aquí encontrarás parte de la historia y los datos más importantes del municipio de San Antonio Ilotenango, ubicado en el departamento de Quiché.

El municipio de San Antonio Ilotenango se encuentra ubicado al sur del departamento de Quiché. Además, se puede localizar a 178 kilómetros de la Ciudad de Guatemala.

Historia de San Antonio Ilotenango

El territorio fue habitado originalmente por la cultura maya k’iche‘. Se conoce que fue en enero de 1905 que fue declarado municipio de cuarta categoría.

Municipio de San Antonio Ilotenango, Quiché

Descripción

La región posee una extensión territorial de 80 kilómetros cuadrados en total. También cabe destacar que está conformado por 27 comunidades.

Al norte colinda con el municipio de San Pedro Jocopilas y Santa Lucía la Reforma. En cambio, al este limita también con San Pedro Jocopilas y Santa Cruz del Quiché. Al sur con Santa Cruz del Quiché y Patzité. Finalmente, al oeste se encuentra el municipio de Totonicapán y Santa María Chiquimula.

Además, el municipio es atravesado por 5 ríos, posee 2 lagunas y diferentes quebradas. Todo esto incluye la cuenca del río Salamá.

Ubicación

 

fiesta patronal de san antonio ilotenango

Fiesta patronal de San Antonio Ilotenango

Durante la fiesta patronal del municipio de San Antonio Ilotenango, Quiché, se realizan diversas actividades populares, culturales y religiosas.

Referencias

Sánchez, D. (2010). Diagnóstico socioeconómico, potencialidades productivas y propuesta de inversión. Universidad de San Carlos de Guatemala. Ejercicio Profesional Supervisado. Recuperado el 15 de noviembre del 2017, de https://goo.gl/D2LX2v

Me gusta GUATEMALA.COM