Municipio de San Antonio Huista, Huehuetenango | Aprende Guatemala.com

Municipio de San Antonio Huista, Huehuetenango

| Por: Ivon Kwei
Municipio de San Antonio Huista, Huehuetenango
(Foto: Henry Ramos)

A continuación te damos los datos más curiosos e interesantes del hermoso municipio de San Antonio Huista, en el departamento de Huehuetenango.

El municipio de San Antonio Huista se encuentra ubicado en el departamento de Huehuetenango. Específicamente, en la región noroccidente de la República de Guatemala.

Historia de San Antonio Huista

El pueblo fue fundado durante la Colonia, entre los años 1528 y 1529. Pero fue hasta 1950 cuando se constituyó como municipio independiente.

Municipio de San Antonio Huista, Huehuetenango

Origen del nombre

Huista se origina del apócope de Huistán, que a la vez proviene de un vocablo náhuatl Huitztlan. Esto significa Lugar de espinas o Paraje espinoso.

Además, el municipio está nombrado en honor a su santo patrono, San Antonio de Padua.

Municipio de San Antonio Huista, Huehuetenango

(Foto: Julio Sontay)

Descripción

Colindancias

Colinda al norte con el municipio de Jacaltenango y Santa Ana Huista. En cambio, al este limita con Concepción Huista, Jacaltenango y San Pedro Necta. Al sur colinda con San Pedro Necta y La Democracia. Finalmente, al oeste con La Democracia y Santa Ana Huista. Todos los municipios mencionados anteriormente se encuentran en Huehuetenango.

Distancia

San Antonio Huista está localizado a una distancia de 374 kilómetros de la ciudad capital de Guatemala.

Municipio de San Antonio Huista, Huehuetenango

Extensión territorial

También es importante resaltar que posee una extensión territorial de 156 kilómetros cuadrados.

Clima

Además, se encuentra a una altura de 1,230 metros sobre el nivel del mar. Por esta razón, la mayor parte de su territorio se caracterizan por su clima cálido y templado.

Ubicación

 

Municipio de San Juan Ixcoy, Huehuetenango

Municipio de San Juan Ixcoy, Huehuetenango

Te compartimos los detalles más importantes y curiosos del bello municipio de San Juan Ixcoy, ubicado en el departamento de Huehuetenango, Guatemala.

Referencias

  • Ruano, V. (2006). Municipio de San Antonio Huista, Departamento de Huehuetenango, Costos y rentabilidad de unidades agrícolas. Universidad de San Carlos de Guatemala. EPS. Recuperado el 19 de diciembre del 2017, de https://goo.gl/mkwUTg
Me gusta GUATEMALA.COM