Municipio de Ixcán, Quiché | Aprende Guatemala.com

Municipio de Ixcán, Quiché

| Por: Ivon Kwei
Municipio de Ixcán, Quiché
(Foto: @armont7)

Aquí encontrarás la historia, origen del nombre y los datos más importantes del hermoso municipio de Ixcán, ubicado en el departamento de Quiché.

El municipio de Ixcán se encuentra ubicado en el departamento de Quiché. Específicamente, en la región noroccidente de la República de Guatemala.

Municipio de Ixcán, Quiché

(Foto: Guía Ixcán)

Historia de Ixcán

Fue elevado a categoría de municipio desde 1985. Pero se conoce que la Iglesia llevó a muchas familias de campesinos a desarrollarse dentro del territorio.

La colonización de dichas tierras dio lugar a una variedad de etnias, culturas y lenguas que hasta la actualidad se han mezclado. La mayoría de la población son de origen maya, de las tierras frías del Altiplano. Algunos provienen de las etnias mam, ixil, q’anjob’al, chuj, jakalteko, kaqchiquel, awakateco, q’eqchí’, achí, k’iché’ y pocomchí.

Origen del nombre

Una de las teorías del significado de Ixcán dice que tiene su origen del kaqchiquel, como Mujer serpiente o Madre serpiente. Esto hace referencia a la forma de serpiente que toma el río Chixoy al pasar por el área.

En cambio, en q’anjob’al significa Lugar donde se inicia el firmamento o Raíz del Cielo.

Municipio de Ixcán, Quiché

(Foto: Rafael Cetino)

Descripción

Este es uno de los municipios con mayor extensión territorial de Quiché, la cual es de 1,575 kilómetros cuadrados. De hecho, esto representa un 18.80% del total del departamento.

Se encuentra localizado a una altura promedio de 280 metros sobre el nivel del mar. Además, se encuentra a una distancia de 350 kilómetros de la ciudad capital de Guatemala.

Limita al norte con el estado de Chiapas, México. En cambio, al occidente colinda con Santa Cruz Barillas, Huehuetenango. Al sur con Uspantán y Chajul, Quiché. Finalmente, al oriente con Cobán y Chisec, Alta Verapaz.

Ubicación

 

Municipio de Canillá, Quiché

Municipio de Canillá, Quiché

Aprende los datos históricos más interesantes del hermoso municipio de Canillá, ubicado en el departamento de Quiché, Guatemala.

Referencias

  • Monterroso, W. (2009). Costos y rentabilidad de unidades agroindustriales (Producción de cardamomo en pergamino). Universidad de San Carlos de Guatemala. Ejercicio Profesional Supervisado. Recuperado el 28 de noviembre del 2017, de https://goo.gl/qQpvWw
Me gusta GUATEMALA.COM