Municipio de El Palmar en Quetzaltenango | Aprende Guatemala.com

Municipio de El Palmar en Quetzaltenango

Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
municipio-el-palmar-quetzaltenango
Parque del municipio El Palmar. (Foto Flickr: Alvaro Rojas)

El Palmar es un municipio en Quetzaltenango que estuvo en otro lugar y que ahora es conocido como un pueblo fantasma, acá te contamos su historia.

Entre las 24 comunas que posee el departamento de Quetzaltenango, se puede identificar al municipio de El Palmar. A continuación te contamos varios datos de este lugar que seguro te interesarán. ¡Vamos a leerlos!

Historia de El Palmar en Quetzaltenango

Parte de la historia de este municipio se remonta un poco después de la Independencia de Guatemala en 1821. Esto debido a que varios habitantes dedicados al comercio, la agricultura, industria o actividades pecuarias salían de Momostenango hacia el sur del país.

Estos pobladores al regresar tenían que dormir en ciertos territorios debido a que les agarraba la noche. Entonces se quedaban en algunas veredas deshabitadas, las cuales eran conocidas como El Palmar. Este nombre se derivó porque en el lugar habían muchas palmas.

municipio-el-palmar-quetzaltenango-viejo-palmar-ruinas

El Viejo Palmar también es conocido como Pueblo Fantasma. (Foto: the Blue Truck)

Con el paso del tiempo este lugar se habitó más con personas provenientes de otros municipios como Santa María Chiquimula. Se sabe que ellos fueron los primeros habitantes que en primera instancia estuvieron ubicados en el lugar conocido como El Rancho, alrededor de 1828.

Alrededor de 1835 hubo varios conflictos territoriales con los vecinos de Santa María de Jesús —actualmente es Zunil—. Ante esto, los palmarenses se trasladaron al norte de El Rancho. Parte de este cambio se debió a la planicie del territorio y el acceso a riachuelos.

municipio-el-palmar-quetzaltenango-viejo-palmar

Antigua escuela en el Viejo Palmar. (Foto YT: Rojas Producciones)

Años después, por medio del Acuerdo Gubernativo del 17 de octubre de 1873 se adjudicó 12 caballerías a El Palmar y 18 para para Zunil. A partir de 1875, El Palmar adquirió nuevos terrenos y fue así como se extendió aún más el territorio.

No obstante, debido a varios desastres naturales suscitados por el volcán Santa María, el territorio tuvo que trasladarse 1986. De dicho modo, El Palmar pasó a habitar la Finca San José de los Encuentros, jurisdicción de San Felipe Retalhuleu.

municipio-el-palmar-quetzaltenango-volcan-santa-maria

Volcán Santa María en plena erupción. (Foto: luisfi61.com)

Para 1987 se urbanizó dicho lugar y oficialmente se hace el traslado de las familias del viejo palmar al nuevo pueblo que se inauguró el 10 de mayo de 1988.

municipio-el-palmar-quetzaltenango-iglesia-nuevo-palmar

(Foto Flickr: Alvaro Rojas)

Descripción del municipio El Palmar

Extensión territorial

149 kilómetros cuadrados.

Altura

705 metros sobre el nivel del mar.

Latitud y Longitud

  • 14°38’58”
  • 91°35’25”

Límites territoriales

municipio-el-palmar-quetzaltenango-mapa

(Foto: INE)

Población

Con base a las estadísticas recopiladas en el Censo 2018, en el municipio de El Palmar hay 29,132 habitantes. De esta cifra, 14,230 son hombres y 14,902 mujeres.

Por área

  • Urbana: 18,115.
  • Rural: 10,017.

Por pueblo

  • Maya: 19,137.
  • Garífuna: 32.
  • Xinka: 2.
  • Afrodescendiente/Creole/Afromestizo: 405.
  • Ladino: 9,531.
  • Extranjero: 25.
municipio-el-palmar-quetzaltenango-poblacion

Puente de hamaca en el Antiguo Palmar, Quetzaltenango. (Foto Flickr: Alvaro Rojas)

Hidrografía

Actualmente se conoce que entre los principales ríos que cruzan por El Palmar están: Nimá I, el cual nace en las faldas del volcán Santa María. También están el río Nimá II y río Tambor o Concepción, que nacen de las faldas del volcán Santiaguito.

Otros afluentes que se mencionan está el río Samalá que nace en Olintepeque. Así como también, los ríos San Juan, Nil, tres Reyes Chiquito, San Juan, Dolores, Santo Tomas, La Ceiba, San Pedrito, Ojo de agua,
Ixcapa, Petate, Media Naranja, Xibalbe, Cementerio, La presa, Ocosito, Soledad, Cuache, Totol y Ixcunena, entre otros.

municipio-el-palmar-quetzaltenango-viejo-palmar-rio-nima-II

Río Nima II en el Viejo Palmar. (Foto Flickr: Alvaro Rojas)

Referencias

  • (2002). Diccionario Geográfico de Guatemala. IGN. Segunda Edición. Consultado el 1 de junio de 2020.
  • (2005). Campos, S. Diagnóstico socieconómico, potencialidades productivas y propuestas de inversión: Diagnóstico y pronóstico socieconómico de El Palmar. USAC. Recuperado el 1 de junio de 2020, de https://bit.ly/ElPalmarUsac
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada