Municipio de San Pedro Ayampuc, Guatemala | Aprende Guatemala.com

Municipio de San Pedro Ayampuc, Guatemala

| Por: Luis Valladares
San-Pedro-Ayampuc-Guatemala
(Foto: Marco Antonio Escalante Herrera)

San Pedro Ayampuc es un municipio que se localiza en el departamento de Guatemala, de la región metropolitana de la República de Guatemala.

El municipio de San Pedro Ayampuc pertenece al departamento de Guatemala, en la región metropolitana de la República de Guatemala. Se encuentra a 23 Kms. de la ciudad de Guatemala.

Extensión territorial

En cuanto a su extensión territorial hay discrepancia entre lo que afirma el Instituto Nacional de Estadística (73 km²)  y lo que asigna el Instituto Geográfico Nacional (113 km²).

Límites

Colinda al norte con Chuarrancho; al este con San José del Golfo y Palencia; al sur con Guatemala; al oeste con Chinautla, todos municipios del departamento de Guatemala.

Mapa San Pedro Ayampuc

Localización del municipio (Imagen: SEGEPLAN)

División territorial

La división territorial está conformada por cantones,  aldeas, colonias,  caseríos y fincas, que en total suman 67 poblaciones.

Ríos

El territorio del municipio de San Pedro Ayampuc es irrigado por una variedad de ríos entre los que sobresalen los siguientes: Los Suretes, El Ingenio, Las Vacas, El Plataneco, Los Achiotes, El Quixal, El Naranjo y Los Vados.

Además, en el lugar existen fuentes termales como la de Los Acoles, a la que se le atribuyen propiedades medicinales por poseer aguas azufradas.

Economía de San Pedro Ayampuc

Las principales fuentes de ingresos económicos provienen de la actividad agrícola y ganadera, aunque también la pequeña industria. Las más importantes cosechas son las de maíz, maicillo, frijol y algunas hortalizas.

Guatemala San Pedro Ayampuc

(Foto: Flickr azul profundo)

Clima

El clima que primordialmente impera en el municipio es templado.

Vías de acceso

Existen dos vías de comunicación para llegar al municipio de San Pedro Ayampuc. La antigua carretera que pasa por Jocotales, Santa María, Buena Vista, El Durazno, San Martín, Tres Sabanas, La Lagunilla, El Pinalito y Los Altares, hasta la cabecera municipal.

También es posible llegar al municipio por medio del recorrido que se realiza por la zona 18, pasando por las colonias Atlántida, Maya, Rosario, La Laguneta, La Labor y Villas Colonias hasta la cabecera municipal.

Cómo llegar

Referencias

  • SEGEPLAN (2010). Plan de desarrollo municipal San Pedro Ayampuc. Recuperado el 8 de agosto de 2016,  de http://goo.gl/HOsgQn
  • Instituto Nacional de Estadística (2014). Caracterización departamental, Guatemala. Recuperado el 8 de agosto de 2016, de http://goo.gl/x2cYPs
  • Chaj J. (2004) Mejoramiento del sistema de abastecimiento de agua potable de la cabecera municipal de San Pedro Ayampuc. USAC, Guatemala. Recuperado el 8 de agosto de 2016, de http://goo.gl/5ONkMw
Me gusta GUATEMALA.COM