Municipio de San Miguel Dueñas, Sacatepéquez | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Municipio de San Miguel Dueñas, Sacatepéquez

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Municipio de San Miguel Dueñas - instagram - @alegonzalez2390
Paisaje de San Miguel Dueñas en donde se observa el pueblo y el Volcán de Fuego. (Crédito: @alegonzalez2390 / Instagram)

San Miguel Dueñas es uno de los espacios naturales creados para el cultivo del maíz durante la época Colonial, su desarrollo destacó en Guatemala.

El municipio de San Miguel Dueñas es uno de los lugares que, a diferencia otros sitios en Guatemala, se creó como un terreno colonial que brindó trabajo y alimento a los pueblos de Sacatepéquez. Durant la época Colonial, destacó como un centro de cultivo de maíz importante.

Historia de San Miguel Dueñas

En un principio, San Miguel Dueñas fue creado durante la época Colonial. Justo en el medio de la conquista, se dice que Don Pedro de Alvarado tomó una tierra para que las sementaras que hicieron los indígenas se convirtieran en esposas de los conquistadores.

Municipio de San Miguel Dueñas, bosque - instagram - @@vuelotenango_

Vista aérea del municipio de San Miguel Dueñas. (Crédito: @vuelotenango_ / Instagram)

De hecho, se cree que parte del nombre «Dueñas» provino de la acción de posesión. Es decir, adueñarse tanto de las parcelas como de sus habitantes. Al mismo tiempo, a las viudas kachiqueles también se les llamó «dueña».

Pero, otra fuente histórica determinó que el verdadero origen del municipio nació a partir del señor Miguel Dueñas —español dueño de estas tierras—. Cuando por fin llegó el momento de asentarse, el campo se llenó de nuevos cultivos, creando otras fuentes de trabajo.

Municipio de San Miguel Dueñas, bosque - instagram - @javier__carmona_

Vista del Volcán Acatenango, durante el día, desde un jardín en San Miguel Dueñas. (Crédito: @javier__carmona_ / Instagram)

Así, el 11 de octubre de 1825, San Miguel Dueñas se reconoció como Municipio del departamento de Sacatepéquez. En aquel año, se promulgó la Constitución Política del Estado de Guatemala, la cual dividió el territorio en once distritos.

Descripción del Municipio de San Miguel Dueñas

Extensión territorial

  • 35 kilómetros cuadrados

Límites territoriales 

  • Colinda al norte con San Antonio Aguas CalientesParramos y San Andrés Iztapa
  • Limita al sur con Alotenango
  • Al oeste con Acatenango y San Andrés Iztapa

División de la zona

El municipio está conformado por 1 solo pueblo que está dividido entre 4 caseríos. El pueblo se marca a partir de 4 zona y una aldea: El Rosario. Además, está rodeado de 8 fincas y una hacienda.

Municipio de San Miguel Dueñas, bosque - instagram - @davidrojasgtfoto

Vista de un campo de cultivo que está en dirección hacia el Volcán Acatenango. (Crédito: @davidrojasgtfoto / Instagram)

La atracción más imponente es la presencia del Volcán Acatenango que, además, está rodeado de El Cerro y el Tigre. En sus alrededores corren 3 ríos —el rio Guacalete es el principal3 y 2 riachuelos.

Altitud 

  • 1462 metros cuadrados sobre el nivel del mar.

Latitud y longitud

  • 14°31′00″N
  • 90°48′00″O

Población 

Según la proyección poblacional de Segeplan —hecha en 2009—, se registra un total de 10,709 habitantes. Se distribuye en un 49% hombres y un 51% mujeres. El sitio es considerado urbano, ya que 8,828 corresponde al área rural, mientras el 1,880 al área urbana.

Municipio de San Miguel Dueñas, bosque - instagram - @miguel.barrientos_

Vista del Volcán Acatenango en medio de uno de los cerro de San Miguel Dueñas. (Crédito: @miguel.barrientos_ / Instagram)

A partir de los censos, se estableció que un 80% de la población es ladina y que el 20% restante es indígena Kaqchikel. Y gran parte de los pobladores se sitúan en la cabecera municipal.

Clima 

Por lo regular, se considera un espacio de temperaturas cálidas y templadas. Pero, durante el invierno, suele verse afectado por los torrentes de viento que recorren el Volcán de Acatenango.

Lugares turísticos 

  • Volcán Acatenango
  • Cerro El Cerro y el Tigre
  • Rio Guacalate

Economía 

La producción básica está compuesta por la agricultura, con cultivos del maíz, frijol, café, papa y caña de azúcar. Además, se concentran en la creación de producto artesanal como el jabón, la cerámica, los muebles de madera y los petates de tul.

Fiestas importantes 

  • El 29 de septiembre se celebra la fiesta patronal en honor al Arcángel San Miguel, una celebración donde predomina el baile folclórico La Conquista, Negritos, Animales.

Dato curioso

  • Originalmente, el municipio se llamó Milpas Dueñas, pero dicen que su nombre cambió al momento de registrarse el 11 de octubre de 1825.

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada