Municipio de Momostenango, Totonicapán | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Municipio de Momostenango, Totonicapán

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Municipio de Momostenango, Totonicapán
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: de lado izquierdo vista del parque central de Momostenango, de lado derecho los riscos de Momostenango. (Crédito de foto: @somosvlog_ - @ageoftravel / Instagram)

El municipio de Momostenango cuenta con diferentes nombres, detallados en documentos oficiales que lo llevaron al que tiene en la actualidad.

Beta Escucha la nota

Momostenango es un municipio que pertenece al departamento de Totonicapán. Su nombre aparece entre el texto sagrado del Popol Vuh, siendo originalmente Cho tz’aq, que se traduce como “frente a la fortaleza”.

Historia del municipio de Momostenango, Totonicapán

El municipio de Momostenango es un pueblo prehispánico, siendo uno de los pueblos sometidos por el señorío de Quiché, siendo su gobernante Quicab —rey del pueblo del Reino Quiché de Q’umarkaj—.

Municipio de Momostenango, Totonicapán-02

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista del parque central de Momostenango hace varios años. (Crédito de foto: @omarfotografo24 / Instagram)

Dentro de unos documentos conocidos como «Título de la casa de Ixquin Nehaib, señora del territorio de Otzoya», aparece al municipio como parte de su territorio. Esto significó que era prueba durante los juicios de tierras. En aquel momento, Momostenango era nombrado como Santiago Chui Tzaq Momostenango.

Con la llegada de los españoles a Guatemala, el nombre fue cambiado por Santiago Momostenango y a partir del 27 de agosto de 1836 se designó únicamente como Momostenango.

Municipio de Momostenango, Totonicapán-01

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de los riscos de Momostenango durante la mañana. (Crédito de foto: @mrcos_zarate)

El cronista Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán describió al municipio como un «pueblo populoso», pues contaba con 2400 habitantes. Eso significó al menos 600 tributarios, grandes escultores, crianza de ganado y cosecha de granos.

Descripción del municipio

Extensión territorial

  • 305 kilómetros cuadrado

Límites territoriales

Altitud

  • 2204 metros sobre el nivel del mar

Latitud y longitud

  • 15º 02’ 40”
  • 91º 24’ 30”

Fiestas importantes

Datos curiosos

  • El nombre de Momostenango pertenece a al idioma de Tlascala, y se descompone como Momo, most– que se traduce como «cada día» y –tenango representa un final locativo. En español el nombre se traduciría como «En la muralla cada día». Esto supone que todos los días se encontraban en vigilancia para defenderse de cualquier tipo de invasión.
  • Se encuentra a 36 kilómetros de la cabecera departamental y a 208 kilómetros de la ciudad capital.
  • El 99% de la población de Momostenango pertenece a la comunidad lingüística K’iche’.
  • Otra forma de escribir el nombre original de Momostenango Es Chui Tzaq.
  • Según la tradición oral, el fundador del pueblo se llamó Diego Ixquín.
  • La mención más antigua que menciona al municipio como tal es por parte del cronista franciscano fray Francisco Vásquez, quien señaló que Momostenango pertenecía al convento de Quetzaltenango.

Cómo llegar

Referencias

  • Alonso, M. Costos y rentabilidad de unidades pecuarias (producción de huevos de gallina). Tesis de grado. Consultado el 16 de diciembre de 2021, de https://bit.ly/3IY8l20
  • Municipio de Momostenango. Historia. Consultado el 16 diciembre de 2021, de https://bit.ly/3mdV0Jb 
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada