Municipio de Conguaco, Jutiapa | Aprende Guatemala.com

Municipio de Conguaco, Jutiapa

| Por: Luis Valladares
(Foto: FB Tesis Guatemala)

Conguaco es un municipio del departamento de Jutiapa, en la región suroriental de la República de Guatemala, y cuenta con 132 km² de extensión.

El municipio de Conguaco pertenece al departamento de Jutiapa, en la región suroriental de la República de Guatemala. Cuenta con una extensión territorial de 132 km².

Se encuentra a 112 Kms. de la ciudad capital, a una altura de 1233 msnm.

Límites

Colinda geográficamente al norte con el municipio de Jalpatagua (departamento de Jutiapa); al este con Jalpatagua y la República de El Salvador; al sur con la República de El Salvador; al oeste con el municipio de Moyuta (Jutiapa).

mapa-ubicacion-municipio-conguaco-jutiapa

(Imagen: Segeplan)

Origen del nombre

Según SEGEPLAN (2011), existen varias versiones sobre el origen del nombre de Conguaco. Algunas de estas, señalan que significa “lugar de piedras hondas o conchas de moles”, también, se le atribuye a la palabra “guaco”, que es una planta medicinal que se usa para aliviar el dolor de estómago.

División política

El municipio se encentra conformado por 1 pueblo (cabecera municipal) 9 aldeas, 61 caseríos y 1 lotificación. La población urbana está conformada por 8 barrios.

Población

Según el Instituto Nacional de Estadística –INE–, para el año 2013 la población del municipio de Conguaco era de 19 327 habitantes.

conguaco-jutiapa-actividades-escolares

(Foto: FB Tesis Guatemala)

Historia

La fundación del municipio se remonta al año 1,825. Los habitantes de Conguaco son descendientes de la etnia pipil y pocomam, quienes habitaron también en Jalpatagua y Pasaco, lugares donde se habló el idioma populca.

En el siglo XVI, el poblado de Conguaco estaba unido a los municipios de Moyuta, Pasaco y a la aldea Azulco, que en su momento eran nombrados como el “Curato de Conguaco”.

Celebraciones

En el municipio, según SEGEPLAN (2011), desde que se fundó, hay una tradición llamada pinoleada que se celebra el 24 de abril, en honor al patrón San Marcos. Esta consiste en que el pinol preparado se reparte entre los pobladores que se reúnen ese día en la cabecera municipal para compartir durante la fiesta.

Comida tradicional

En Conguaco el platillo típico es el Pinol, el cual se prepara con maíz, carne de venado, de conejo, de cerdo; o bien en “iguashte” de semilla de ayote con jute.

cafetales-conguaco-jutiapa-guatemala

(Foto: Flickr Proyecto Ada-Integración)

Economía

Los pobladores del municipio dependen de los ingresos que perciben de la producción agropecuaria, comercio, mano de obra no calificada en sectores agrícola y de servicios. Los granos básicos se constituyen como la principal vía de actividad económica.

Cómo llegar

Referencias

  • SEGEPLAN (2011). Plan de desarrollo municipal. Conguaco, Jutiapa. Recuperado el 29 de septiembre de 2016,  de https://goo.gl/jMkz2t
  • Instituto Nacional de Estadística (2014). Caracterización departamental, Jutiapa. Recuperado el 29 de septiembre de 2016, de http://goo.gl/x2cYPs
Me gusta GUATEMALA.COM