Mirador Juan Diéguez Olaverri en Huehuetenango | Aprende Guatemala.com

Mirador Juan Diéguez Olaverri en Huehuetenango

| Por: Ivon Kwei
Mirador Juan Diéguez Olaverri en Huehuetenango
(Foto: Karla Andrea Martínez Hernández)

Conoce uno de los sitios turísticos más hermosos del departamento de Huehuetenango, el Mirador Juan Diéguez Olaverri, nombrado en honor a un poeta.

El Mirador Juan Diéguez Olaverri se encuentra ubicado en el departamento de Chiantla, Huehuetenango. Este sitio se destaca por ser uno de los primeros puntos de interés turístico para quienes visitan la hermosa Sierra de los Cuchumatanes.

Mirador Juan Diéguez Olaverri en Huehuetenango

Destino turístico Mirador Juan Diéguez Olaverri

El mirador se encuentra en uno de los lugares más altos Guatemala, ofreciendo vistas impresionantes de la región. Entre las características del paisaje que más atrae la atención de los turistas están los volcanes Tacaná, Tajumulco y Santa María.

Específicamente, el visitante puede llegar recorriendo 12 kilómetros de ascenso hacia Todos Santos Cuchumatán desde Chiantla. El punto más alto de elevación se localiza a 3,300 metros sobre el nivel del mar.

En su cima, el turista podrá encontrar 9 monumentos que sostienen los versos de un poema redactado por el poeta originario de Huehuetenango, Juan Diéguez Olaverri. De hecho, es en su honor que el mirador recibió dicho nombre.

Mirador Juan Diéguez Olaverri en Huehuetenango

(Foto: Inguat)

Finalmente, es importante resaltar que la entrada es gratuita para dicho destino.

Historia

El paisaje es embellecido por un par de antiguas cabañas en la cima del mirador. Según cuentan los vecinos, el arquitecto Ronaldo Castillo las diseñó. Posteriormente, fueron construidas por los pobladores del lugar en el año 1987. En el 2016 una de las emblemáticas cabañas del lugar fue destruida por fuertes vientos.

Mirador Juan Diéguez Olaverri en Huehuetenango

Además, se conoce que Diéguez redactó su famoso poema en Todos Santos Cuchumatán, como despedida a su tierra natal. Esto se debe a que en aquel entonces, el poeta se dirigía exiliado hacia México.

Fragmento del poema A los Cuchumatanes de Juan Diéguez Olaverri:

¡Oh cielo de mi patria!

¡Oh caros horizontes!

¡Oh azules, altos montes;

oídme desde allí!

La alma mía os saluda,

cumbres de la alta Sierra,

murallas de esa tierra

donde la luz yo vi!

Ubicación

 

Cuevas de Ma'xiwan en Alta Verapaz

Cuevas de Ma’xiwan en Alta Verapaz

Conoce una de las atracciones más curiosas del departamento de Alta Verapaz, las hermosas Cuevas de Ma'xiwan, abiertas al público para explorar.

Referencias

  • Los Cuchumatanes, Huehuetenango. Viaja con Nosotros. Recuperado el 10 de enero del 2018, de https://goo.gl/c3jnFh
  • Poema a Los Cuchumatanes – Juan Diéguez Olaverri. Santa Cruz Barillas. Recuperado el 10 de enero del 2018, de https://goo.gl/4CbZvh
Me gusta GUATEMALA.COM