Área de Protección Especial Manchón Guamuchal, Retalhuleu | Aprende Guatemala.com

Área de Protección Especial Manchón Guamuchal, Retalhuleu

Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
humedal manchón guamuchal retalhuleu guatemala
El Manchón-Guamuchal juega un papel importante en la retención de sedimentos acarreados por los ríos. (Foto FB: Lucrecia Córdova O. -Fotografía)

Conoce el Manchón Guamuchal que está ubicado en la Costa Sur del país y que es uno de los siete humedales más importantes de Guatemala.

El Manchón Guamuchal es un área de protección especial ubicada en la Costa Sur de los departamentos de Retalhuleu y San Marcos. Está reconocido internacionalmente como uno de los siete humedales más importantes que posee Guatemala.

manchón guamuchal retalhuleu

(Foto FB: Fernando Rivas)

Descripción

Se encuentra situado sobre la planicie costera del océano Pacífico a una altitud de 10 metros sobre el nivel del mar. Es considerado el humedal más grande de la costa de Guatemala ya que tiene una variada naturaleza.

Este lugar tiene un total de 25,000 hectáreas de las cuales solo 13, 942 son área protegida, 7,650 están cubiertas por manglares y 1,242 pertenecen a fincas privadas. Esta última fue designada desde 1998 y se utiliza para la conservación, recuperación y ecoturismo.

manchón guamuchal manglares

(Foto Flickr: Laura P)

Flora

Se caracteriza por tener diferentes comunidades vegetales, flora en duna costera que son pequeños montículos de arena. Así mismo, alberga cuatro diferentes bosques como el seco, mangle, de palma y sauce. Sus aguas son lagunas de agua dulce y salobre, pantanos y humedales dulces con vegetación secundaria.

manchón guamuchal fauna

(Foto IG: @monicatojilrodas_fotografia)

Fauna

El Manchón Guamuchal también es considerado como corredor de vuelo para las aves migratorias. Algunas de ellas son patos, avetoros, garzas, aves zancudas o de patas largas y aves acuáticas. Además, esta área también se conoce como un lugar ideal para la crianza y pesca de camarón y peces.

manchón guamuchal aves migratorias

(Foto IG: @chiquycardenas)

Origen del nombre Manchón Guamuchal

No existe un dato exacto del por qué se le designó ese nombre pero la cultura popular cuenta que se originó con los habitantes del municipio de Champerico, Retalhuleu.

Se dice que los pobladores iban a ese lugar y observaron que ahí crecían árboles de guamuch. Así mismo, era común ver a las aves migratorias pasar y formar un manchón o mancha; por ese motivo decidieron nombrarlo como el Manchón Guamuchal.

manchón guamuchal origen nombre

(Foto FB: Anamaría Barrios)

Humedal de la Convención Ramsar

La Convención Ramsar es un acuerdo internacional que promueve la conservación y uso racional de los humedales. Misma que reconoció al Manchón Guamuchal como uno de los siete humedales más importantes de Guatemala. Para que esto fuera posible, esta área debía cumplir con 8 criterios de los cuales posee 4.

  • Sitio con ambientes acuáticos y terrestres, ambientes costeros como manglares, áreas inundables y lagunas costeras con elevada diversidad biológica.
  • Alberga la mayor diversidad de especies de aves, entre ellas las que son consideradas como raras o extintas y las acuáticas. Así como también, tortugas marinas.
  • Grupos importantes de flora como los manglares y planicies inundables. Principalmente se mencionan a las pampas Guamuchal.
  • Diversidad de hábitats que constituyen un sitio donde las especies encuentras sus zonas de reproducción, alimentación y anidación.
manchón guamuchal humedal

(Foto FB: Lilian Leiva)

Datos curiosos

  • El nombre de la Convención Ramsar se debe a que así se llama la ciudad donde se hizo este acuerdo y que pertenece al país de Irán.
  • En este lugar se conservan cuatro especies de mangle: el rojo, blanco, botoncillo y negro o Madre Sal.
  • El Manchón es el sitio más grande de Guatemala de paso y descanso para las aves migratorias que son provenientes de Canadá y Estados Unidos.
  • Es una de las áreas protegidas donde habita la tortuga marina llamada Parlama o Lora.
  • Este humedal cubre el 95% de área en Retalhuleu y un 5% en San Marcos.
los humedales guatemala

Los humedales en Guatemala

Lee en esta nota la importancia de los humedales, su cuidado y protección, así como los más reconocidos de Guatemala ante el mundo.

Referencias

  • (2010). Ficha informativa de los Humedales de Ramsar. Recuperado el 3 de febrero de 2020, de http://bit.ly/2u5XMbF
  • (2017). Calderón, L. Manchón Guamuchal, un majestuoso humedal de la Costa Sur de Guatemala. Recuperado el 3 de febrero de 2020, de http://bit.ly/2OnO2jM
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada