Lugar sagrado Cueva Naj Tunich, Petén | Aprende Guatemala.com

Lugar sagrado Cueva Naj Tunich, Petén

| Por: Gabriela
Lugar sagrado Cueva Naj Tunich Petén
(Foto: Rony Rodríguez)

El lugar sagrado Cueva Naj Tunich está ubicado en Poptún, Petén, y es considerado un importante sitio arqueológico maya debido a los hallazgos.

Historia de la Cueva Naj Tunich

La Cueva Naj Tunich —como todas las cuevas naturales— era considerada por los mayas como un lugar sagrado en donde vivían los dioses. Se encuentra ubicada en la Villa La Compuerta, en el municipio de Poptún, Petén.

El lugar fue descubierto en el año 1980 aproximadamente por un cazador llamado Bernabé Pop. Desde ese momento se inició una serie de investigaciones en el área. De hecho, se estableció que la Cueva Naj Tunich es uno de los sitios arqueológicos más importantes en la cultura maya que habitó Guatemala.

lugar sagrado naj tunich

En el interior de esta cueva fue descubierta una gran riqueza en arte de casi más de 2,000 años de antigüedad. Se encontraron glifos grabados en rocas, artefactos de cerámica, jade, elementos de arquitectura maya y tumbas.

Según las investigaciones, la Cueva de Naj Tunich fue un sitio sagrado activo desde el año 100 a. C. hasta el año 900 d. C. En el año 1998 la cueva fue clausurada por el Gobierno de Guatemala. Esto se hizo para resguardar los glifos mayas originales que se encuentran en ella.

Sin embargo 20 años después se inauguró una réplica de la Cueva Naj Tunich, la cual está localizada a 400 metros de la cueva original.

Significado del nombre

Naj Tunich se traduce como Casa de Piedra.

Lugar sagrado Cueva Naj Tunich, Petén

Datos importantes

  • Este lugar sagrado cuenta con un grupo de la comunidad maya llamado La Compuerta, el cual es el anfitrión del sitio y quienes dan la bienvenida a los visitantes a la cueva. En la actualidad, este sitio también es de tipo turístico, por lo que cuenta con restaurante y con guías autorizados.
descubrimiento de tikal

Descubrimiento de las ruinas de Tikal

Conoce aquí la historia acerca de cómo se descubrió la ciudad maya de Tikal, uno de los sitios arqueológicos más importantes del mundo.

Referencias

  • The Caves of Naj Tunich. United Natios Educational, Scientific and Cultural Organization. Recuperado el 14 de febrero del 2018, de https://goo.gl/5pm5uy
Me gusta GUATEMALA.COM