Laguna de Calderas, Guatemala | Aprende Guatemala.com

Laguna de Calderas, Guatemala

| Por: Ivon Kwei
Laguna de Calderas, Guatemala
(Foto: J Pablo Tunchez)

Te damos los datos más curiosos e interesantes de la laguna de Calderas, ubicada en las cercanías del Volcán de Pacaya en Guatemala.

La Laguna de Calderas es una formación de agua localizada dentro del cráter de un antiguo volcán. Se ubica en el municipio de Amatitlán, aproximadamente a 6 kilómetros al sur del Lago de Amatitlán. De hecho, este pequeño lago puede encontrarse dentro de los límites del departamento de Guatemala, y muy cercano al Volcán de Pacaya.

Laguna de Calderas, Guatemala

Historia de la Laguna de Calderas

Se conoce que en el mismo lugar existió un antiguo volcán hace miles de años. Eventualmente, el cono del volcán colapsó y dejó una caldera enorme, la cual se llenó de agua con el tiempo.

En la actualidad aún se pueden ver señales de actividad volcánica en los alrededores. De hecho, formaciones en las cercanías de la laguna emanan vapores calientes.

Junto al Volcán de Pacaya, la laguna de Calderas fue declarada Parque Nacional en 1956. Por lo tanto, el cuidado del medio ambiente en dicho territorio es una prioridad.

Laguna de Calderas, Guatemala

Descripción

Posee una extensión superficial de 32.40 hectáreas y es la única fuente de agua en el área. La población local y turística aprovecha la atracción natural para explorar, practicar senderismo e incluso cruzar la laguna en balsas tradicionales de juncos o en lanchas de bajo impacto.

Además, la actividad constante del Volcán de Pacaya y su cercanía a la laguna convierte la región en una gran atracción turística. En el área se pueden observar anualmente más de 150 especies de aves acuáticas. Estas migran desde Estados Unidos y Canadá para pasar el invierno.

Ubicación

 

Laguna El Pino, Santa Rosa

Laguna El Pino, Santa Rosa

Estos son los datos más importantes de la hermosa Laguna El Pino, una de las atracciones turísticas más visitadas del departamento de Santa Rosa.

Referencias

  • Laguna de Calderas. Parque Nacional “Volcán de Pacaya y Laguna de Calderas. Recuperado el 20 de noviembre del 2017, de https://goo.gl/02fxmL
  • Lopez, I. (2007). Centro ecoturístico El Patrocinio, en el Parque Nacional Volcán de Pacaya. Universidad de San Carlos de Guatemala. Trabajo de tesis. Recuperado el 20 de noviembre del 2017, de https://goo.gl/YrhbX3
Me gusta GUATEMALA.COM