Laguna de Atescatempa, Jutiapa | Aprende Guatemala.com

Laguna de Atescatempa, Jutiapa

| Por: Ivon Kwei
Laguna de Atescatempa, Jutiapa
(Foto: MiChiquimula)

Una de las atracciones turísticas más bellas del departamento de Jutiapa es la Laguna de Atescatempa que atrae al turismo y ayuda a los agricultores.

La Laguna de Atescatempa está ubicada al oriente del municipio del mismo nombre, en el departamento de Jutiapa. La belleza que le brinda al paisaje es motivo para ser un gran atractivo turístico de la región.

Descripción

Debido al carácter cambiante de sus orillas, no se conoce su extensión exacta. Se sabe que solía medir aproximadamente 5.6 kilómetros cuadrados, pero luego comenzó a extinguirse. Los ríos que desembocan en la laguna son el Atescatempa y El Amatal.

Laguna de Atescatempa, Jutiapa

Las aguas de la laguna de Atescatempa normalmente son utilizadas por varios agricultores de café para regar sus plantaciones. Algunas de las especies de pez que logran llegar al cuerpo de agua son tilapias, tigres, juilines, tepemchines, pepescaplateada, caracoles y jutes.

Historia

El pueblo de Atescatempa inicialmente fue asentado a las faldas del volcán Las Víboras, a la orilla de dicha laguna.

Fue motivo de material noticioso en diferentes medios de comunicación cuando se secó por completo a mediados del 2017, producto de una fuerte sequía y el desvío de cauces de los ríos que la alimentaban.

Laguna de Atescatempa, Jutiapa

Actualmente, la laguna se ha recuperado en un 50% aproximadamente. Además, los locales de Atescatempa se dan a la tarea de colaborar para que no se bloqueen ni devíen los ríos que son fuente de agua para la laguna.

Origen del nombre

Atescatempa proviene de la lengua Pipil y significa A la orilla de la charca.

Leyenda

Existe una creencia de que la laguna tiene un agujero que no ha sido encontrado. Normalmente, la laguna se seca en la época de verano, cuando los agricultores aprovechan para sembrar sandía en la tierra húmeda. Después, en el invierno, se vuelve a llenar de agua. En realidad, los vecinos especulan que el agua se esconde en el Cerro de las Víboras.

Lago de Güija, Guatemala

Lago de Güija, Guatemala

Esta es la historia y los datos más curiosos acerca del lago de Güija, es especial ya que se encuentra entre El Salvador y Guatemala, conócelo.

Referencias

  • Atescatempa. Mi Jutiapa.com. Recuperado el 2 de noviembre del 2017, de https://goo.gl/T5poU4
  • Consuegra, L. (2004). Diagnóstico socioeconómico, potencialidades productivas y propuestas de inversión. USAC. EPS. Recuperado el 2 de noviembre del 2017, de https://goo.gl/DdD1Le
Me gusta GUATEMALA.COM