Historia del ordenamiento territorial de Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Historia del ordenamiento territorial de Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: mapa del departamento de Guatemala que muestra las carreteras y conexiones con otros municipios del país. (Crédito de foto: Gifex)

El ordenamiento territorial de Guatemala es una de las organizaciones históricas que se ha modificado junto al crecimiento poblacional del país.

Beta Escucha la nota

El ordenamiento territorial de Guatemala es la organización que organiza, distribuye y acomoda a la población. Con el desarrollo del país, se integraron nuevas formas de planificar al territorio nacional.

Historia del ordenamiento territorial de Guatemala

Desde la época prehispánica, las sociedades originarias de Guatemala establecieron un ordenamiento específico para sus ciudades. En este caso, basado en estructuras sociales, estrategia económica o caseríos —unidades dependientes y sostenedoras de pueblos a nivel político, religioso y económico—.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: maqueta de la organización territorial de Kaminaljuyú ubicado en el Museo Miraflores. (Crédito de foto: Skyscrapercity Guatemala)

Dentro del ordenamiento de la ciudad, existen maneras de distribución que se regulan bajo tres términos: cuarteles, barrios y cantones. En diferentes trabajos históricos estos conceptos son el resultado de las su subdivisiones de la ciudad que ubican a comunidades o grupos de personas.

Cabe resaltar que la organización comenzó a partir de la conquista. Según algunos datos, los barrios forman parte de la traza de Guatemala en sus inicios. Es decir, son puntos que delimitan lugares —entre zonas, por ejemplo—, por parte de los españoles.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: pintura en óleo de la Ciudad de Guatemala desde la ladera sur del Cerrito del Carmen en 1870. (Crédito de foto: Augusto de Succa)

Los traslados de ciudad en ciudad, asentamientos y creación de comunidades, profundizaron en la búsqueda de una organización formal a medida que la población creció. Con las primeras delimitaciones territoriales, se introdujo el concepto de «cuartel».

El cuartel se ha considerado como una palabra a la que se le acuñe el significado de división entre ciudades o villas. Nuevamente, al igual que el término «barrio», esta forma de distribución poblacional tiene como objetivo ser una subdivisión de la organización.

Con el pasar de los años, con el traslado de la ciudad al Valle de la Virgen en 1776, se agregaron detalles nuevos al ordenamiento —específicamente para las calles y las viviendas—. A partir de este punto, se emplearon «cuarteles» y «cantones», situación que se mantuvo hasta el terremoto de 1917.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Mapa de Guatemala realizado en 1981 traducido al inglés. (Crédito de foto: US Department of State)

Tras el desastre natural, se añadió el término «campamentos», que fueron concentraciones de personas y familias reunidas en un punto. Esta práctica se realizó como emergencia para poder reorganizar a los guatemaltecos tras la caída de casas y otras viviendas.

A partir de este evento, el Estado se encargó de buscar una solución. De esa cuenta, se crearon las llamadas «colonias».

Datos curiosos

  • Durante el siglo XIX, barrio y cantón eran sinónimos y referían al mismo término. No había una distinción en específica, simplemente indicaba una manera de organización.
  • El aspecto que trasciende de generación en generación son los asentamientos Esta ha sido la base fundamental tanto para los pueblos originarios como para las comunidades modernas.
  • Marco Ibáñez es conocido como el «Arquitecto principal de la Ciudad de Guatemala», siendo él el primero en establecer un orden desde 1776 a 1825.
  • El concepto de «cuartel» despareció con el Valle de la Ermita en 1791.

Referencias

  • Ramírez, M. et al. Origen y desarrollo de los barrios y cantones de Guatemala. Consultado el 13 de octubre de 2021, de https://bit.ly/3vbEInu
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada