Historia de la Iglesia Concepción en Villa Canales | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Historia de la Iglesia Concepción en Villa Canales

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista del exterior de las ruinas de la iglesia de Villa Canales. (Crédito de foto: RBM Guatemala Model Pageant)

La Iglesia Concepción fue un importante sitio religioso para los guatemaltecos de Villa Canales a principio de la época colonial y de evangelización.

Beta Escucha la nota

La Iglesia Concepción, ubicada en el municipio de Villa Canales, fue una curiosa estructura abandonada por mucho tiempo. Sin embargo, fue hasta la llegada de diferentes personas que se rescató el espacio.

Historia de la Iglesia Concepción en Villa Canales

Lo que hoy se conoce como Villa Canales, originalmente era la Finca El Ingenio de la Amistad en 1640. Su población era indígena, quienes se dedicaban a la agricultura, la ganadería y las artesanías.

Cuando llegaron los españoles a Guatemala, la iglesia católica comenzó la etapa de evangelización y la construcción de la Iglesia Concepción. Sin embargo, parte del abandono de las instalaciones se debió a un trágico suceso.

En 1768, las fuertes lluvias hicieron crecer el río Petapa, cuerpo de agua que poco a poco subió su nivel de agua hasta cubrir a la población. Esto desembocó una serie de desastres naturales que obligó a la gente a huir del lugar, dejando abandonada la iglesia —la cual soportó gran parte de la inundación—.

Otros desastres también afectaron la estructura, como una serie de terremotos durante el inicio del siglo XX.

¿Cómo se convirtió en un parque arqueológico?

Pese al severo daño de las instalaciones, mucho del diseño era capaz de recuperarse. De hecho, algunos cimientos se mantuvieron intactos, así como distintos muros que fueron sostenidos por la vegetación.

Así permaneció abandonada hasta inicios de 2012 cuando comenzaron los trabajos de recuperación y remozamiento para convertirlo en el parque arqueológico Federico Areano.

La construcción de la Iglesia de la Concepción se remonta a una solicitud que hiciera Fray Francisco de la Guardia en 1958 y el 12 de junio de 1970 fue declarada como Monumento Canaleño.

Datos curiosos

  • El parque arqueológico se encuentra abierto para todo público, cuenta con áreas de descanso, salón para usos múltiples, grandes área de jardín y seguridad.
  • Cabe destacar que en ese espacio se ubicó el primer asentamiento del Pueblo de San Miguel Petapa (hoy la 3a. avenida y 9a. calle de la Zona 1 de Villa Canales).
  • El inmueble se convirtió en propiedad municipal y fue declarado monumento, según el Acuerdo Ministerial 1210-70 emitido por el Ministerio de Educación el 12 de junio de 1970.

Referencias

  • Sistema de Información cultural. Ruinas de la iglesia de Villa Canales. Consultado el 29 de octubre 2021, de https://bit.ly/2ZCXOH2
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada