Cuevas mayas de Bombil Pek y Jul Iq, Alta Verapaz | Aprende Guatemala.com

Cuevas mayas de Bombil Pek y Jul Iq, Alta Verapaz

| Por: Ivon Kwei
Cuevas mayas de Bombil Pek y Jul Iq, Alta Verapaz
(Foto: Nixon Lima)

Tal vez este sitio turístico no es muy conocido, pero las cuevas de Bombil Pek y Jul Iq en Alta Verapaz son una atracción muy hermosa en Guatemala.

Las cuevas de Bombil Pek y Jul Iq se encuentran ubicadas a 2 kilómetros aproximadamente de la cabecera municipal de Chisec, Alta Verapaz. Son un hermoso destino natural que necesitas conocer.

Historia de las cuevas Bombil Pek y Jul Iq

El sitio fue descubierto en 1972 por el francés Daniel Draws. Pero fue hasta el 2002 cuando las cuevas fueron abiertas al público.

Cuevas mayas de Bombil Pek y Jul Iq, Alta Verapaz

Origen del nombre

Se cree que la palabra Bombil significa en q’eqchí’ Cueva pintada y Julik, Cueva de aire.

Descripción

Para llegar, es necesario realizar una caminata de 40 minutos aproximadamente por un sendero verde. De hecho, el recorrido en el interior de cada una de las cuevas dura un aproximado de media hora.

En las cuevas Jul Iq existen pintadas imágenes de un jaguar y dos monos. Dichas pinturas pertenecen a la época clásica maya —que data del 200 al 800 a.C.—. El interior está ventilado por aire frío, además de caracterizarse por su ambiente húmedo.

Cuevas mayas de Bombil Pek y Jul Ik, Alta Verapaz

También es importante destacar que las cuevas de Bombil Pek se unen a las Cuevas de Candelaria, otro de los atractivos turísticos de la región.

Las cuevas tienen una profundidad de 300 metros cuadrados. Además, contienen numerosas piezas de cerámica.

Una de las actividades que más realizan los turistas es la práctica de rapel dentro de dichas grutas.

Precios de ingreso

  • Extranjeros: Q 25.00.
  • Nacionales: Q 15.00.

Ubicación

 

Cuevas de Ma'xiwan en Alta Verapaz

Cuevas de Ma’xiwan en Alta Verapaz

Conoce una de las atracciones más curiosas del departamento de Alta Verapaz, las hermosas Cuevas de Ma'xiwan, abiertas al público para explorar.

Referencias

  • Sosa, C., Dionicio, M., Fuentes, J., Monterroso, E., Morales, M., Bardales, J. (2006). Diagnóstico socioeconómico, potencialidades productivas y propuestas de inversión. Universidad de San Carlos de Guatemala. Ejercicio Profesional Supervisado. Recuperado el 1 de diciembre del 2017, de https://goo.gl/2m95eW
Me gusta GUATEMALA.COM