Cuevas de Actún Kan en Petén | Aprende Guatemala.com

Cuevas de Actún Kan en Petén

| Por: Gabriela
Cuevas de Actún Kan en Petén
(Foto: Villas de Guatemala)

Las cuevas de Actún Kan están ubicadas en el municipio de Flores, en Petén, estas han sido habilitadas para fines turísticos, puedes conocer más aquí.

Las Cuevas de Actún Kan son consideradas un sistema de cuevas turísticas ubicadas en Santa Elena de la Cruz, Flores, Petén, muy cercanas a la Isla de Flores. Al igual que otras cuevas que se encuentran en Guatemala, estas eran de gran importancia para los mayas, quienes acudían a este sitio para realizar rituales o celebraciones.

Cuevas de Actún Kan en Petén

Cuevas de Actún Kan

Debido a que el nivel de dificultad para conocer estas cuevas es bajo, el sitio es considerado como ideal para iniciar una exploración. Una de las áreas de este laberinto subterráneo está iluminada para ser visitada con fines turísticos.

De hecho, algunos de los mayores atractivos que se encuentran son las formaciones llamadas estalagmitas y estalactitas. Estas han sido bautizadas con nombres curiosos por los habitantes de la región.

cuevas de actun kan

(Foto: Parque Cuevas Actún Kan Petén)

Significado del nombre Actún Kan

El nombre de estas cuevas en maya se traduce como “cueva de la serpiente“. Sin embargo eso no significa que dentro exista esta especie animal. Más bien hace referencia a que su estructura se asemeja a la forma de una serpiente.

Dentro de las cuevas se puede caminar aproximadamente un kilómetro con iluminación en senderos autorizados, ya que la longitud total es de 2.5 kilómetros. En el techo y en las formaciones rocosas pueden observar cientos de murciélagos.

cuevas actun kan

Datos curiosos

  • Según la tradición oral de los pobladores de Santa Elena de la Cruz, estas cuevas estuvieron sumergidas en el fondo del lago de Petén Itzá, pero luego las aguas se retiraron y surgieron las cuevas.
  • La misma tradición oral afirma que las Cuevas de Actún Kan fueron descubiertas por unos niños alrededor del año 1920, otra versión cuenta que quienes descubrieron el lugar fueron unos exploradores.

 

Lugar sagrado Cueva Naj Tunich Petén

Lugar sagrado Cueva Naj Tunich, Petén

El lugar sagrado Cueva Naj Tunich está ubicado en Poptún, Petén, y es considerado un importante sitio arqueológico maya debido a los hallazgos.

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM