La Cueva Andá Mirá se encuentra ubicada en la aldea El Coco en Jalpatagua, Jutiapa. Este atractivo turístico es considerado una verdadera maravilla natural en Guatemala.
Historia de Cueva Andá Mirá
Se conoce que el origen de dicho sitio tuvo lugar hace miles de años, producto de actividad volcánica y la fuerza erosiva del agua subterránea. De hecho, actualmente sus aguas son azufradas y nacen de la montaña a su alrededor. Además, la temperatura del agua es templada y son perfectas para aliviar el calor del lugar.
Durante la administración del Presidente Miguel Ydígoras Fuentes —1958-1963— unas piscinas fueron construidas en el área con propósito de brindar un espacio natural para el descanso. Finalmente, fue declarado como centro recreativo en 1961. Desde entonces, los visitantes han aprovechado este hermoso lugar para descansar y divertirse en familia.
Destino turístico
Los vecinos de la Cueva de Andá Mirá tienen la creencia de que las aguas poseen efectos curativos. Actualmente, el sitio cuenta con 3 piscinas desde donde puede observarse el río Pululá en su camino. De hecho, las aguas que provienen de la cueva desembocan a una hermosa cascada hacia dicho río.
Además, el complejo de grutas y cavernas contribuyen al hermoso paisaje del área. El turista puede adentrarse en la cueva a 12 metros aproximadamente. Debido a la oscuridad, es recomendable utilizar linternas resistentes al agua.
Se cree que el origen de su nombre proviene de una curiosa leyenda acerca de una misteriosa princesa que se le apareció a un hombre en dicha cueva.
Ubicación
Referencias
- Reportaje especial de la remodelación de la cueva Andá Mirá de Jalpatagua, Jutiapa. Mi Jutiapa.com. Recuperado el 12 de enero del 2018, de https://goo.gl/KvdQH4
- Proyecto Final TW. La Cueva de Andá Mirá. Recuperado el 12 de enero del 2018, de https://goo.gl/52hFpQ