Cerro Miramundo en Zacapa, Guatemala | Aprende Guatemala.com

Cerro Miramundo en Zacapa, Guatemala

| Por: Ivon Kwei
Cerro Miramundo, Zacapa
(Foto: José Roberto Vásquez Vargas)

Este hermoso sitio natural en Zacapa es conocido como Cerro Miramundo, el cual contiene uno de los hábitats más importantes para especies de animales.

El Cerro Miramundo, también conocido localmente como Montaña La Soledad, es un bello sitio natural que sirve como hábitat para diferentes especies de animales y plantas en el departamento de Zacapa.

Cerro Miramundo en Zacapa, Guatemala

Área Protegida Cerro Miramundo

El sitio fue oficialmente declarado Parque Nacional en 1956. Su cima se encuentra a una altura de 2,800 metros sobre el nivel del mar.

Además, el área Protegida Cerro Miramundo se localiza a 5 kilómetros de la Cabecera Departamental de Zacapa. Posee características ecológicas muy particulares, con áreas vírgenes aún no descubiertas y se ubica en las cercanías de Río Grande.

Cerro Miramundo en Zacapa, Guatemala

También es importante mencionar que el cerro forma parte del bioma denominado como Chaparral Espinoso, muy poco común en el país. A su vez, esto le concede un gran valor y potencial turístico nacional e internacional.

Así que el lugar presenta un hábitat que es hogar de interesantes especies de animales como: coyote, tacuazín, zorrillo, conejo, mazacuate y las urracas. Actualmente, se han realizado esfuerzos por preservar las fuentes de agua en el área mediante proyectos de reforestación. De hecho, es una región importante de preservación de especies de flora y fauna.

Ubicación

 

Piedra Partida en San Marcos, Guatemala

Piedra Partida en San Marcos, Guatemala

Descubre esta maravilla natural en el departamento de San Marcos, la Piedra Partida que ha atraído a turistas por su increíble belleza y forma.

Referencias

  • Aquino, M. (2009). Centro Turístico y Parque Natural Cerro Miramundo Zacapa, Zacapa. Universidad de San Carlos de Guatemala. Trabajo de graduación. Recuperado el 15 de marzo del 2018, de https://goo.gl/6JAh5d
Me gusta GUATEMALA.COM