Cascadas de Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Cascadas de Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Las cascadas de guatemala, Cascada de los amates - Foto Pinterest
(Foto: Pinterest)

Las cataratas de Guatemala son un punto turístico destacado de la región, cada rincón del país guarda un recinto natural que aún no ha sido explorado.

Las cascadas en Guatemala se encuentran en las profundidades de los bosques nubosos del país. Principalmente, son consideradas como una corriente de agua ubicadas en diferentes alturas. Normalmente, desembocan en el cauce de un río o en un nacimiento de agua.

Para los guatemaltecos, estos recintos naturales están relacionados a las creencias de las cosmovisión maya que cumplen una función sagrada. Por otro lado, también son un punto turístico de fines de semana para las familias.

Las cascadas de Guatemala

El Salto de Chilascó

Ubicado en Salamá, es una de las caídas de agua más altas de toda Centroamérica. Está rodeado de bosque y naturaleza, y es un espacio en el que diferentes aves nativas descansan. Si los visitantes tienen suerte, podrán ver un Quetzal entre las ramas los árboles.

Las cascadas de guatemala, Chilascó - Foto IG @lasfotosdealvarez

(Foto IG: @lasfotosdealvarez)

Cascada de Los Amates

Dentro del departamento de Santa Rosa se encuentra esta caída de agua que forma hasta cinco cascadas. Además, se encuentra rodeado de paisajes montañosos en las que se puede practicar rapel y tener otro tipo de experiencias extremas.

Las cascadas de guatemala, Cascada de los amates - Foto IG @amor_a_guatemala

(Foto IG: @amor_a_guatemala)

Las Conchas

Los pobladores de Chahal disfrutan de este paraíso escondido. Se trata de un río que fluye para crear esta gran catarata a través de varias pozas naturales. Su caída es de 10 metros de altura y se encuentra rodeado de bosque nuboso en donde las aves descansan.

Tatasirire

Uno de los destinos turísticos más grandes de Jalapa es el Parque ecológico Cascada de Tatasirire. A diferencia de los demás sitios, únicamente es posible ver la caída de agua y disfrutar de los alrededores del bosque. Es un espacio apto para la familia y para las mascotas.

Las cascadas de guatemala, Tatasirire - Foto IG @expresionculturaguate

(Foto IG: @expresionculturaguate)

Santa Avelina

En los alrededores de Quiché, estas cataratas son un rincón natural poco explorado. Además de una imponente caída de agua, también cuenta con una entrada a una cueva en donde se esconden aves nativas. Cuando cae el sol, estas salen a apreciar el atardecer.

Las cascadas de guatemala, Santa Avelina - Foto IG @guatemalafeliz_

(Foto IG: @guatemalafeliz_)

Cascada Río Azul

Huehuetenango está rodeado de paisajes naturales y uno de ellos este este río con su profundo color azul. Este espacio puede ser utilizado para estudiar la vida silvestre, acampar, caminar por los senderos, apreciar el clima y disfrutar de los cielos despejados.

 

Las cascadas de guatemala, Cascada rio azul - Foto Airbnb

(Foto: Airbnb)

Cataratas de La igualdad

En las faldas del volcán Tajumulco se encuentra otra de las cascadas más altas de Guatemala, siendo La Igualdad la única caída libre del lugar. Este sitio es protegido por la comunidad, pero es posible nadar en las aguas, mientras se está rodeado de bosque y naturaleza.

Las cascadas de guatemala,Cataratas de la Igualdad - Foto IG @@adrianscanova

(Foto IG: @adrianscanova)

Chichel

Quiché cuenta con diversos paisajes en las cercanías de la Aldea de Chichel de San Juan Cotzal. Sus aguas son consideradas una de las más frías del país. Sin embargo, el sendero y el recorrido entre el bosque permite que los visitantes aprecien el cielo. Y, para los friolentos, hay una piscina por aparte.

Las cascadas de guatemala, Catarata de Chichel - Foto IG @jsrolando

(Foto IG: @jsrolando)

Cascadas Del Cabro

También conocidas como Las Delicias, este nacimiento de agua se ubica en la Calzada Mopán, en dirección al Sur de Petén. Está abierto para todos aquellos que deseen nadar y saltar desde varios metros de altura. Además, se encuentra rodeado de cultura maya y bosque.

Las cascadas de guatemala,Cataratas Del Cabro - Foto IG Lista en 20 minutos

(Foto: Lista en 20 minutos)

Las Cataratas

Dolores, Petén tiene un balneario natural en el que su máximo atractivo son, literalmente, Las Cascadas. Sus aguas pasan por las pozas de los bosques y desemboca con un color turquesa a 12 metros de altura. Se trata de una experiencia refrescante y llena de frondoso bosque.

Las cascadas de guatemala, Las Cascadas - Foto Petén en Fotos

(Foto: Petén en Fotos)

De la Trinidad

Las aldeas de Guatemala esconden grandes secretos naturales. Así sucede con la Aldea San Rafael Pie de la Cuesta, San Marcos, que en su interior guarda las Cataratas de La Trinidad. Sus aguas se dejan caer por varios metros y es posible apreciarlas desde una cueva o en la punta de las rocas.

Las cascadas de guatemala,De la Trinidad - Foto IG @postalesgt

(Foto IG: @postalesgt)

Siete altares

Izabal es uno de los municipios más destacados por su clima y ecosistemas acuáticos. Siete altares es un conjunto de pozas formadas dentro del río selvático. Además de sus aguas, también se halla rodeado de flora y fauna, rodeado de bosque tropical.

Las cascadas de guatemala, Siete Altares - Foto IG @sander_seb

(Foto IG: @sander_seb)

Finca el Paraíso  

Al igual que Siete Altares, este destino turístico está ubicado en El Estor. Sin embargo, a diferencia de las cascadas pasadas, Finca El Paraíso se caracteriza por sus aguas calientes y corrientes frías al mismo tiempo. Se dice que su temperatura está relacionada con el calor que expulsa la falla de Polochic.

Las cascadas de guatemala, Finca el Paraíso - Foto IG @jessicagracewhalen

(Foto IG: @jessicagracewhalen)

Referencias

  • Salto de Chilascó. Consultado el 10 de diciembre de 2020, de https://bit.ly/3gxAUFD
  • Embajadores digitales de Turismo. Las conchas, el edén de Chahal. Consultado el 10 de diciembre de 2020, de https://bit.ly/3gwEtfc
  • Parque Tatasirire. A lo natural, reserva privada, Jalapa. Consultado el 10 de diciembre de 2020, de https://bit.ly/2LsGbTD
  • Rendón de Mochilero. Cataratas de Santa Avelina. Consultado el 10 de diciembre de 2020, de https://bit.ly/2K99rhl
  • Hernández, C. El cautivador río azul de Huehuetenango. Consultado el 10 de diciembre de 2020, de https://bit.ly/33ZYhlY
  • Guatevalley, Las Cataratas. Consultado el 10 de diciembre de 2020, de https://bit.ly/3oCarJO
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada