Canales de la antigua Ciudad de Kaminaljuyú, Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Canales de la antigua Ciudad de Kaminaljuyú, Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Canales de la antigua Ciudad de Kaminaljuyú, Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de la maqueta de cómo era Kaminaljuyú. (Crédito de foto: Liwy Grazioso)

La Ciudad de Kaminaljuyú contó con diferentes construcciones que lo hacían una de las ciudades más fértiles del Valle de la Ermita, en Guatemala.

Beta Escucha la nota

Los canales de la Antigua Ciudad de Kaminaljuyú se crearon estratégicamente por una de las fuentes vitales de vida: el agua. Para los mayas representaba un elemento indispensable para los riegos de cultivos y sobrevivir a nivel metropolitano.

Historia de los canales de la antigua Ciudad de Kaminaljuyú, Guatemala

Durante la época precolonial —aproximadamente del año 1110 a.C. hasta el 200 d.C.—, la antigua ciudad de Kaminaljuyú usó el sistema de agricultura compuesto por canales de irrigación. Según arqueólogos, se trató de una civilización hidráulica; es decir, una sociedad organizada alrededor del manejo del agua.

Canales de la antigua Ciudad de Kaminaljuyú, Guatemala-01

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista aérea de un modelado en 3D sobre cómo serían los canales. (Foto: Museo Miraflores)

Cabe destacar que, según investigadores, los suelos del Altiplano Central, cuenta con los porcentajes más altos de suelos. La fertilidad alcanza un 63% de características apropiadas para la agricultura como la textura, el balance entre barro, arquilla y retención de agua.

De los principales canales de irrigación se ubicaron en Miraflores, San Jorge y El Mirador.

Canales de Miraflores

Se cree que el canal funcionó como un sistema de inundación controlado. De hecho, se originó en la parte sur del lago Miraflores —con un ancho de 3.30 metros y 5.80 metros de profundidad—, con una sección en forma de “V”.

Los registros indican que hubo un posible salto hidráulico y posibles diques de dispersión, con el fin de elevar el agua para salir por uno de los lados del canal a una velocidad apropiada. Algunas investigaciones reconocen que se trata de un proceso simple, lo que supone que el área de Miraflores sufría de inundaciones constantes durante la época de lluvias que se aprovechó para el riego.

Canales de la antigua Ciudad de Kaminaljuyú, Guatemala-03

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: gráfico de los canales hidráulicos de Kaminaljuyú Miraflores durante el Preclásico Medio. (Foto: Tomás Barrientos)

El canal se construyó durante la época del Preclásico Medio. Por si fuera poco, la construcción del canal sugiere que hubo especialistas en conocimientos de ingeniería tanto para el desarrollo como ara el mantenimiento del canal.

Canal San Jorge

No se sabe el motivo que llevó a cerrar y rellanar el canal de Miraflores durante el Preclásico Tardío. Mientras eso sucedía, el canal San Jorge se construyó en paralelo al Miraflores, con unas dimensiones dos veces más grande que el anterior.

De esta manera, el canal funcionó como canal secundario y cultivos intensivo s en tablones. Al igual que el anterior, fungió como salto hidráulico para la velocidad del agua. De hecho, para esta época se cree que ya había uso de tablones para riego de hortalizas.

Canales de la antigua Ciudad de Kaminaljuyú, Guatemala-02

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: mapa de Kaminaljuyú sobre dónde se ubicó el lago, el canal Miraflores y el canal San Jorge. (Crédito de foto: Tomás Barrientos)

Poco tiempo más tarde, el canal San Jorge también fue clausurado y rellanado. Con este suceso, se reforzó la idea de que el Lago Miraflores se secó. ¿La razón? La principal fuete de riego para la ciudad era este cuerpo de agua.

Canal Mirador

Se trató de uno de los canales más pequeños con 2.60 metros de ancho y 3 metros de profundidad, la cual se cree que fue  una derivación del canal de San Jorge. Además, es importante mencionar que no se sabe con certeza el período de su creación.

Sin embargo, la importancia reside en la estructura. Contó con paredes salientes con ángulos de 90º —que se cree fue un sistema de compuertas—. Al fondo, se presentaron declives para retener el sedimento que puede vincularse la escases del agua.

Dato curioso

  • Las tecnologías de los canales respondieron a tres necesidades básicas para usar el agua: el movimiento, la cantidad y la organización de la fuerza laboral para la irrigación del agua.

Referencias

  • Barrientos, Q. Tomás. Kaminaljuyú: ¿una sociedad hidráulica? Consultado el 21 de marzo de 2022, de https://bit.ly/3CYPEbK
  • Grazioso, L. El dominio del agua en la antigua Ciudad de Kaminaljuyú. Consultado el 21 de marzo de 2022.
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada