Aldea Chiabal en Huehuetenango | Aprende Guatemala.com

Aldea Chiabal en Huehuetenango

| Por: Gabriela
Aldea Chiabal en Huehuetenango
(Foto: Carlos Villaseca)

Chiabal es una aldea perteneciente al municipio de Todos Santos Cuchumatán, de la cual una de las principales actividades es el turismo comunitario.

Chiabal es una aldea ubicada en el municipio de Todos Santos Cuchumatán, en Huehuetenango, a una altura de 3,300 metros sobre el nivel del mar, este territorio es considerado como auténtico de la cultura mam. El nombre significa en su vocablo original a la base de la piedra, derivado del lugar llamado Piedra Cuache.

Se considera que el principal atractivo de esta aldea es precisamente la Piedra Cuache, una formación rocosa y de grandes proporciones que se encuentra en lo alto de las montañas, en el mirador de Chiabal.

piedra cuache

(Foto: Salina Cruz Oaxaca)

La Piedra Cuache se encuentra a una altura de 3,670 metros sobre el nivel del mar y desde su cima se puede observar la Sierra de los Cuchumatanes, la aldea, los valles, los cultivos, los rebaños y en su totalidad el paisaje único de la región.

Esta aldea es el ingreso a la Reserva Forestal Municipal de Todos Santos Cuchumatán, la cual se dedica a la protección de importantes especies animales en peligro de extinción. Por ello los pobladores construyeron un sendero ecológico desde donde también se observa el panorama que ofrecen los 6 volcanes más altos de Guatemala.

sendero chiabal huehuetenango

(Foto: Carlos Villaseca)

Las principales fuentes económicas de este lugar es el cultivo de maíz y papa, así como el pastoreo de ovejas, llamas y alpacas. Además de esto, se considera que una fuente económica importante para la comunidad es la visita de turistas nacionales y extranjeros.

Esa última característica hace que los guatemaltecos de otras regiones del país aporten al turismo comunitario mediante la interacción con un entorno natural y cultural único.

chiabal huehuetenango

Datos curiosos

  • La aldea de Chiabal es una de las únicas dos áreas de Centroamérica que fueron cubiertas con glaciares durante el periodo Paleolítico arqueológico.
  • Debido a su altura, en este lugar se ha vuelto habitual observar nevadas en distintas épocas del año.
  • En la actualidad, la comunidad de esta aldea trabaja en dar a conocer su cultura, tradiciones y belleza natural mediante un proyecto eco turístico amigable con la naturaleza y con el entorno que caracteriza a la región.

 

Mercado de San Francisco El Alto

San Francisco El Alto en Totonicapán

San Francisco El Alto es un municipio que pertenece al departamento de Totonicapán, el cual se caracteriza por el clima derivado de su altura.

Referencias

  • Maya Kakaw. Chiabal comunidad indigena maya-mam. Recuperaod el 1 de junio del 2017, de https://goo.gl/2u4ZUG
Me gusta GUATEMALA.COM