Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Día del Ingeniero Químico en Guatemala

Por: Rocio Cetino | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Día del Ingeniero Químico en Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen aparece una química. (Créditos: Canva).

El Día del Ingeniero Químico en Guatemala honra a los profesionales que dedican a todo lo relacionado al diseño de procesos químicos.

Beta Escucha la nota

En Guatemala, se conmemora cada 22 de mayo el Día del Ingeniero Químico, una fecha que destaca la importancia de esta profesión para todo el país.

Día del Ingeniero Químico en Guatemala

Desde hace varios años se celebra el Día del Ingeniero Químico en el país, sin embargo, fue un 5 de octubre de 2022 que el Pleno del Congreso de la República aprobó en una Sesión Ordinaria el Decreto 49- 2022, el cual dignificó a varias profesionales.

La Ley que declara el Día de Profesionales de Distintas Ciencias Sociales, Criminalísticas, Ingenierías y Filosofías. Fue aquí cuando se estableció que cada 22 de mayo se conmemoraría el Día del Ingeniero Químico.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Ingeniero químico echando un líquido en un frasco. (Créditos: Canva)

Además, para las personas con colegiado activo de esas profesiones y que trabajen en entidades estatales, se les otorga el derecho de gozar en su fecha respectiva de descanso con goce de salario.

¿Por qué se celebra un 22 de mayo el Día del Ingeniero Químico?

Fue un 22 de mayo de 1939 que se creó por Decreto Gubernativo la carrera de Ingeniería Química, esto por iniciativa del Licenciado Carlos Enrique Soto, decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Farmacia de la Universidad San Carlos de Guatemala, como un aporte al desarrollo de la incipiente industria en el país.

La primera organización gremial de ingenieros químicos se fundó en Guatemala hace 60 años, un 16 de octubre de 1961, cuando fue aprobada la creación del Colegio de Ingenieros Químicos de Guatemala por el Consejo Superior Universitario de la USAC.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen se observa la juramentación de 13 nuevos ingenieros químicos. (Créditos: Facebook Colegio de Ingenieros Químicos).

Desde entonces, la institución ha colegiado a casi dos mil profesionales de esta rama.

¿Cómo inscribirse al Colegio de Ingenieros Químicos en Guatemala?

Requisitos para inscribirse en el Colegio de Ingenieros Químicos de Guatemala

Requisitos para inscribirse en el Colegio de Ingenieros Químicos de Guatemala

Estos son los requisitos, pagos y documentos necesarios para el trámite de colegiado en el Colegio de Ingenieros Químicos de Guatemala. Conócelos.

¿Qué hace un ingeniero químico?

guatemala-ingenieria-quimica

¿Qué es un Ingeniero Químico?

Los Ingenieros Químicos encuentran trabajo en la diversidad de industrias que hay en Guatemala y el mundo, ya que son necesarios para la producción.

Referencias

  • Pleno aprueba Ley que dignifica a profesionales. Congreso de la República. Recuperado el 16 de mayo de 2023, de https://bit.ly/42WCDv4.
  • Día del Ingeniero Químico. Colegio de Ingenieros Químicos Guatemala. Recuperado el 16 de mayo de 2023, de https://bit.ly/432stcw.
Historia destacada