Casa Municipal, Antigua Tipografía Sanchez & de Guise, Ciudad de Guatemala | Aprende Guatemala.com

Casa Municipal, Antigua Tipografía Sanchez & de Guise, Ciudad de Guatemala

Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
casa-municipal-antigua-tipografia-sanchez-de-guise-ciudad-de-guatemala-historia
La Casa Municipal Antigua tipografía Sánchez & De Guise es un centro lleno de historia. (Foto FB: Quadlife)

Como una de las primeras imprentas de Guatemala, la Antigua Tipografía Sánchez & De Guise marcó la historia guatemalteca con sus publicaciones.

La Casa Municipal, Antigua Tipografía Sanchez & de Guise fue una de las primeras imprentas del país y de la Ciudad de Guatemala. Además, en aquel entonces también se les reconoció la tecnología que poseía el negocio porque para la época era bastante avanzada.

Historia de la Antigua Tipografía Sanchez & de Guise

Este negocio se estableció en una casa ubicada en la Zona 1 del Centro Histórico a mediados del siglo XIX. Según registros, esta tipografía fue fundada el 13 de noviembre de 1893 por lo primos José Víctor Sánchez y Víctor Manuel De Guise.

historia-casa-municipal-antigua-tipografia-sanchez-de-guise-ciudad-de-guatemala-maquinaria

(Fotos: Centrohistorico.gt)

Así mismo, este lugar fue muy reconocido debido a que fue una de las primeras tipografías. Además, los primos Sánchez y De Guise consiguieron traer la más avanzada tecnología en maquinaria importada desde Estados Unidos y Alemania.

El trabajo que se hacía en este lugar era de muy buena calidad. Fue así que ese era el único negocio autorizado donde se imprimían todos los títulos y tesis profesionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala —USAC—.  También se hicieron otro tipo de impresos, entre ellos, algunos de carácter religioso.

historia-casa-municipal-antigua-tipografia-sanchez-de-guise-ciudad-de-guatemala-instalaciones

La revista de la tipografía

No obstante, una de sus publicaciones más importantes fue la revista-calendario Sánchez & De Guise. Lo interesante de estos textos eran que sus contenidos iban orientados tanto a la región urbana como rural. Así como también contenía los eventos religiosos más importantes del año y una sección de climatología.

Varios tomos de estos textos eran temáticos ya que aprovechaban los temas religiosos para hacer sus ediciones acerca de dicha temporada. Como también, eran los encargados de imprimir los turnos de las iglesias para cargar procesiones.

historia-casa-municipal-antigua-tipografia-sanchez-de-guise-ciudad-de-guatemala-impresos-revista-calendario

Construcción

La casa donde por muchos años funcionó la Antigua Tipografía Sanchez & de Guise fue una propiedad del señor Francisco de la Rosa. Este domicilio fue edificado bajo un estilo neoclásico propio del siglo XIX. Así mismo, fue una estructura bastante sólida que resistió ante los terremotos de 1916, 1917 y 1976.

historia-casa-municipal-antigua-tipografia-sanchez-de-guise-ciudad-de-guatemala-construccion

(Foto: Skyscrapercity)

Áreas con las que cuenta este lugar

En el recorrido se pueden visitar varias áreas como la administración y la sala 1 o de usos mútliples. Así como también la sala 2 donde hay una galería para exposiciones temporales. En este sitio también está una exposición permanente de la maquinaria antigua de la tipografía y la sede del Centro Municipal de Emprendimiento.

Así mismo, la casa alberga una antigua biblioteca con varios libros escritos en inglés, francés y portugués. Además, también hay un piano que tiene más de 100 años y que perteneció a la hija de José Víctor Sánchez. Por otro lado, en el segundo nivel, se sabe que hay un pequeño huerto con varios tipos de plantas.

¿Sabías que?

  • La revista de la tipografía tenía una sección conocida como el santoral, el cual era utilizado para bautizar a los niños conforme al día de su nacimiento. Otro de los apartados era el de entretenimiento, ya que se publicaban recetas de cocina, así como chistes y adivinanzas.
  • De las ediciones temáticas-religiosas que se imprimieron están el de Jesús de La Merced (1899), La inmaculada Concepción de la Catedral (1900), la Virgen del Rosario (1906), el Hermano Pedro de Betancourth (1917) y Nuestra Señora de la Virgen de Lourdes (1925).
  • En 1920 se publicó algunos temas relacionados a la santa iglesia Catedral Metropolitana de Santiago de Guatemala por los sismos de 1916 y 1917.
  • La imprenta concluyó sus operaciones en 1991.
  • Las instalaciones de la tipografía se convirtieron en un museo donde hay guardados varios documentos. Así mismo, hay algunas exposiciones del Popol Vuh.
  • Antiguamente la dirección de la tipografía Sánchez & De Guise era identificada como Calle del Carmen No. 24. Posteriormente fue 8ª Avenida Sur, Casa No. 24. Actualmente la ubicación se conoce como 8a. avenida, 12-58, Zona 1, Ciudad de Guatemala.

historia-casa-municipal-antigua-tipografia-sanchez-de-guise-ciudad-de-guatemala-impresos

¿Cómo llegar?

Referencias

  • (s.f). Museo de la Imprenta Sánchez & De Guise. Recuperado el 27 de marzo de 2020, de https://bit.ly/2vVrMYD
  • (s.f). Casa Municipal Antigua Tipografía Sanchez & de Guise. MuniGuate. Recuperado el 27 de marzo de 2020, de https://bit.ly/2xtjg3l
  • (2019). Casa cultural Sánchez & De Guise. Recuperado el 27 de marzo de 2020, de https://bit.ly/2wyO175
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada