Biografía de Ricardo Jerez Figueroa, portero guatemalteco | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Biografía de Ricardo Jerez Figueroa, portero guatemalteco

Por: Juan Diego Ocaña | Actualizado el:
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Ricardo Jerez grita mientras sostiene la pelota en sus mnanos. (Créditos: Colprensa)

El portero Ricardo Jerez Figuera es un destacado futbolista guatemalteco que ha demostrado su talento en varios equipos del extranjero.

Ricardo Jerez Figueroa es un destacado portero guatemalteco que es reconocido por su amplia trayectoria en el extranjero, principalmente en Colombia. Actualmente es jugador del CSD Municipal, de la Liga Nacional de Guatemala.

Nombre completo: Ricardo Antonio Jerez Figueroa.

Nacimiento: 4 de febrero de 1986, Cuidad de Guatemala.

Especialidad: Fútbol.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Ricardo estira la mano izquierda para dar indicaciones en un entrenamiento de la selección de Guatemala. (Créditos: Fedefut Guate)

Biografía de Ricardo Jerez Figueroa

Ricardo Antonio se formó como futbolistas en las fuerzas de básicas de Comunicaciones FC. Su debut en la Liga Nacional Mayor fue con Cobán Imperial en 2005 y un año después pasó a las filas del CSD Municipal.

En el 2007 regresó a los “cremas”, donde contó con un destacado desempeño que lo llevó a Uruguay para hacer pruebas con Peñarol. El arquero no logró aprobar pero de igual manera fue fichado por el Club Rentistas que militaba en la liga de ascenso uruguaya.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Ricardo mira a la cámara previo a un entrenamiento en Argentina. (Créditos: Selección de Guatemala)

Luego de su primera experiencia en el extranjero, Jerez Figueroa regresó al país para jugar con Jalapa. Al año siguiente, en 2010, Ricardo se unió al equipo de Comunicaciones de la Primera B de Argentina.

En 2011 jugó para la Universidad de San Carlos y posteriormente con CD Marquense. Con el equipo de San Marcos jugó al menos dos torneos hasta ser contratado por el Alianza Petrolera de Colombia.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Ricardo Jerez sostiene con su mano derecha una pelota de fútbol, con el uniforme de Marquense. (Créditos: CD Marquense)

Aventura en Colombia

Con el club originario de la ciudad de Barrancabermeja, Jerez vivió 2 etapas. La primera fue entre 2013 y 2017, donde se convirtió en capitán del equipo. El 26 de junio de 2017, el arquero guatemalteco fue anunciado como nuevo jugador del Deportivo Cali, con el que jugó un torneo.

El 3 de enero de 2018 se anunció su regreso al Alianza Petrolera para vivir su segunda etapa con el equipo.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Ricardo cruza las manos por su espalda mientras escucha el acto protocolario de un partido con Alianza Petrolera. (Créditos: Alianza Petrolera)

Regreso a Guatemala

El 12 de mayo de 2021, Jerez Figueroa fue anunciado como nuevo fichaje del CSD Municipal, cerrando de esta manera su aventura en el extranjero y marcando su regreso al fútbol guatemalteco.

Con la selección nacional

Jerez ha tenido la oportunidad de jugar en las categorías Sub-20, Sub-23 y Mayor de la selección nacional de Guatemala. Con la Sub-23, formó parte del combinado que vio acción en el Torneo Preolímpico rumbo a Pekín 2008, donde se quedaron a una victoria de la clasificación.

Con la mayor, ha disputado 4 Eliminatorias Mundialistas de la Concacaf: Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018. Actualmente forma parte del proceso que lleva Amarini Villatoro rumbo a Qatar 2022.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Ricardo coloca su mano derecha en su pecho mientras escucha el himno nacional. (Créditos: Fedefut Guate)

Trayectoria

  • (2004—2006) Cobán Imperial
  • (2006—2007) Municipal
  • (2007—2008) Comunicaciones
  • (2008) Rentistas, de Uruguay
  • (2009) Jalapa
  • (2010) Comunicaciones, de Argentina
  • (2011) Universidad de San Carlos
  • (2011—2012) Marquense
  • (2013—2017) Alianza Petrolera
  • (2017) Deportivo Cali
  • (2018—2021) Alianza Petrolera
  • (2021—presente) CSD Municipal

Premios

Individuales

  • (2011) Portero menos vencido de la Liga Nacional con Marquense
  • (2012) Portero menos vencido de la Liga Nacional con Marquense

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Ricardo y el director del Deportivo Cali sostienen la camisa del equipo. (Créditos: Ricardo Jerez)

Datos curiosos

  • Ricardo también es conocido por ser hijo de Ricardo Jerez Hidalgo, considerado ídolo en Comunicaciones y recordado por ser arquero de la selección nacional de Guatemala que participó en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988.
  • Forma parte del grupo de porteros guatemaltecos que han tenido la oportunidad de jugar para un equipo profesional en el extranjero. También forma parte del grupo de futbolistas nacionales que militaron para un club sudamericano. de Sudamérica.
  • Es el primer guatemalteco que más tiempo ha jugado para un mismo equipo en el extranjero gracias a las 7 temporadas que estuvo con Alianza Petrolera. Así mismo, es el tercer futbolista nacional que más años jugó fuera del país, con un total de 8.
  • En Alianza Petrolera fue el primer futbolista que acumuló 100 partidos con la institución y actualmente es el jugador que más partidos ha disputado en la historia, con más de 250 juegos.
  • Fue el primer futbolista nacional que jugó un partido de la Copa Sudamericana, la segunda competencia de fútbol más importante de Sudamérica. Lo hizo en su paso con Deportivo Cali.
  • En Marquense, Ricardo logró el récord de Concacaf como el arquero con más minutos jugados sin recibir gol, sumando un total de 941 minutos dejando su arco a cero. Esta marca fue superada un año después por Juan José Paredes.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Ricardo estira la mano derecha para dar indicaciones en un partido de Alianza. (Créditos: El Espectador Colombia)

Referencia

  • (s.f.). ESPN. Ricardo Jerez, Jr. Recuperado el 12 de mayo de 2021, de https://bit.ly/2RSPU8Y.
  • (2008). Selección de Guatemala. Ricardo Jerez, a prueba a Uruguay. Recuperado el 12 de mayo de 2021, de https://bit.ly/3oavZyh.
  • (2010). La Red. Ricardo Jerez, nuevo refuerzo de Comunicaciones. Recuperado el 12 de mayo de 2021, de https://bit.ly/3w1GK8S.
  • (2017). El País. “Llegar al Deportivo Cali es un reto grande”: Ricardo Jerez. Recuperado el 12 de mayo de 2021, de https://bit.ly/3oacDcF.
  • (2021). Guatemala.com. Ricardo Jerez disputó su primer juego con el Alianza Petrolera en el Torneo Apertura 2021. Recuperado el 12 de mayo de 2021, de https://bit.ly/2R6nl81.
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada