Biografía de José Oswaldo Calel, marchista guatemalteco | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Biografía de José Oswaldo Calel, marchista guatemalteco

Descripción del a foto para personas con discapacidad visual: Oswaldo mira a la cámara mientras sostiene en sus hombres y manos la bandera de Guatemala. (Créditos: FNA)

José Oswaldo Calel es un marchista guatemalteco destacado en la prueba de 20 kilómetros y que participará en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio.

José Oswaldo Calel es un marchista guatemalteco que ha destacado en la distancia de los 20 kilómetros. Es conocido por ser uno de los 8 representantes que tendrá la oportunidad de participar en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio.

Nombre completo: José Oswaldo Calel Sis

Nacimiento: 8 de agosto de 1998, aldea Quejá, San Cristobal Verapaz, Alta Verapaz

Especialidad: atletismo/marcha atlética

Descripción del a foto para personas con discapacidad visual: Oswaldo levanta su dos pulgares mientras sonríe a la cámara con una medalla colgada en su cuello. (Créditos: FNA)

Biografía de José Oswaldo Calel

Oswaldo demostró desde pequeño su pasión por el deporte, en especial por el atletismo. Al principio comenzó como fondista, dedicándose a las carreras de largas distancias entre 2014 y 2015.

Fue hasta en febrero de 2016 cuando se entró de lleno a la marcha gracias a un entrenador de Cobán, Jorge Alberto Coy. Sus primeras competencias fueron a nivel departamental, en las que demostró su talento como marchista.

Descripción del a foto para personas con discapacidad visual: Oswaldo hace el movimiento de brazos durante una prueba de marcha. (Créditos: NACAC 2019)

La trayectoria deportiva de Calel empezó a trascender en el 2018, cuando obtuvo uno de sus primeros grandes logros al proclamarse campeón centroamericano juvenil.

En 2019 siguió cosechando medallas y llegó a participar en sus primeros eventos en el extranjero. Uno de ellos fue en México, donde se convirtió en el segundo mejor marchista de la región de Norte, Centroamérica y el Caribe.

Descripción del a foto para personas con discapacidad visual: Oswaldo mueve los brazos durante la prueba del Gran Premio de Coruña. (Créditos: GP La Coruña)

Su clasificación a Tokio 2020

Ese mismo año también viajó a España para ser parte del Gran Premio Internacional de La Coruña, donde tuvo su primera oportunidad de clasificarse a los Juegos Olímpicos de Tokio, pero no la consiguió al quedarse en el puesto 50.

El camino para obtener la plaza a Tokio siguió en el 2021, compitiendo en diferentes eventos internacionales en Europa. La recompensa a su esfuerzo llegó nada más y nada menos que en La Coruña, lugar en el que empezó su sueño olímpico, al conseguir la marca de acceso para ser parte de las próximas justas olímpicas.

Descripción del a foto para personas con discapacidad visual: Oswaldo y su entrenador levantan los brazos celebrando la clasificación a Tokio. (Créditos: FNA)

Premios

Nacionales

Internacionales

Logros

Descripción del a foto para personas con discapacidad visual: José levanta ambos brazos durante la premiación de un Campeonato Centroamericano de Marcha. (Créditos: COG/CDAG)

Datos curioso

  • Luego de practicar dos años en carreras de largas distancias, José se inclinó por la marcha atlética ya que le gustó la técnica que se requiere para competir.
  • Su sueño es ganar una medalla olímpica y unirse a la lista de marchistas guatemaltecos que han sobresalido a nivel internacional.
  • En lo que va de su carrera deportiva, el mejor tiempo que ha registrado José en la distancia de 20 kilómetros es de 1:20:35, misma que le dio su clasificación a sus primeros Juegos Olímpicos.
  • En Tokio, José formará parte del equipo de marcha atlética que hará historia para el atletismo guatemalteco, al ser la edición con más representantes en esta disciplina deportiva.

Descripción del a foto para personas con discapacidad visual: Oswaldo, José Barrondo y su entrenador Julio Urías sostienen en sus manos las acreditaciones de Tokio y la bandera de Guatemala. (Créditos: FNA)

Referencias

  • (s.f.). World Athletics. Perfil de José Oswaldo Calel. Consultado el 14 de julio de 2021, de https://bit.ly/3hH8ye6
  • (2021). El Tiempo Deportivo. Jose Oswaldo Calel “Los limites no existen”. Consultado el 14 de julio de 2021, de https://bit.ly/3B4eJRg.
  • (2021). Comité Olímpico Guatemalteco. José Calel Hará Su Debut Soñado En Unos Juegos Olímpicos. Consultado el 14 de julio de 2021, de https://bit.ly/2UPNAAK.

Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada