Biografía de Gloria Ramírez, la primera árbitro de fútbol en Guatemala | Aprende Guatemala.com

Biografía de Gloria Ramírez, la primera árbitro de fútbol en Guatemala

Por: Juan Diego Ocaña | Actualizado el:
Biografía de Gloria Ramírez, la primera árbitro de fútbol en Guatemala
(Foto: Yvonne González/Héctor Gaitán)

Conocida como una mujer polifacética, Gloria Ramírez es recordada por convertirse en la primera mujer árbitro de fútbol en Guatemala y de Concacaf.

Gloria Ramírez fue una maestra de Educación Física que dejó su huella en el deporte nacional, específicamente en el fútbol, donde fue conocida por ser la primera mujer árbitro de Guatemala en toda la historia.

Nombre completo: Gloria Elcira Ramírez Arias de González

Nacimiento: 11 de octubre de 1953.

Fallecimiento: 23 de mayo de 2020.

Especialidad: Maestra de educación física.

(Foto: José Vizcaino)

Biografía de Gloria Ramírez

Desde joven, Gloria demostró su vocación por el deporte. Se graduó como maestra de Educación Física, trabajando por varios años en el Instituto Experimental Federico Mora. A sus 17 años comenzó a estudiar para ser árbitro, profesión que a los 20 ya ejerció.

Como réferi sobresalió entre 1970 y 1980, trabajando gran parte de su carrera en el Estadio Doroteo Guamuch Flores. Se ganó el respeto de jugadores que sobresalieron en aquella época, gracias a su profesionalismo y vasto conocimiento de las reglas del juego.

(Foto: Miguel Ángel González)

Respecto a sus estudios universitarios, se graduó de Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Durante varios años se desempeñó como periodista y cronista deportivo. Llegó formar parte de la Asociación de Periodistas de Guatemala —APG—, siendo en su momento miembro de la Junta Directiva.

También es recordada por ser docente de la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

(Foto: Radio TGW)

Datos curiosos

  • En 1973 fue elegida como la madrina de la selección nacional de fútbol de Guatemala.
  • Gloria no solo fue conocida como la primera árbitro mujer en Guatemala, sino también por ser la pionera en el área de Norte, Centroamérica y Caribe,  Concacaf.
  • Su gran conocimiento sobre las reglas del fútbol motivó a otras personas a convertirse en árbitro, como es el caso de Mario Escobar padre, actualmente retirado.
  • También fue motivo de inspiración para que otras guatemalteca se introdujeran al fútbol nacional, específicamente en el campo del arbitraje.
  • Además de ser árbitro y periodista, Gloria también fue reconocida por ser una talentosa cantante. Es recordada por sus participaciones en el programa Campiña y actos culturales del APG.

(Foto: Julio Trejo Pineda)

Referencia

  • (2020). Trejo, J. Periodista Gloria Ramírez, en el viaje definitivo. Recuperado el 25 de mayo de 2020, de https://bit.ly/BioGloria
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada