Biografía de Ericka Esteban, paraatleta guatemalteca | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Biografía de Ericka Esteban, paraatleta guatemalteca

Por: Juan Diego Ocaña | Actualizado el:
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Ericka sonríe y abre los brazos previo a la ceremonia de inauguración. (Créditos: COPAG)

Ericka Esteban es una paraatleta guatemalteco que compite en diferentes pruebas de atletismo y su especialidad es la velocidad, esta es su biografía.

Ericka Esteban es una joven paraatleta guatemalteca que ha sobresalido a nivel internacional gracias a sus increíbles logros deportivos. Es reconocida por representar a Guatemala en unos Juegos Paralímpicos.

Nombre completo: Ericka Violeta Esteban Villatoro.

Nacimiento: 12 de julio de 2001, Quetzaltenango.

Especialidad: atletismo/velocidad.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Ericka sonríe mientras cruzas sus brazos. (Créditos: DIGEF)

Biografía de Ericka Esteban

Al nacer, Ericka sufrió una caída que le provocó una parálisis cerebral denominada monoplejia en su lado izquierdo,  lo que provocó un retraso de su desarrollo motriz. Comenzó a caminar hasta los 10 años y posteriormente padeció de epilepsia lo que limitó su formación y desarrollo integral.

Para Ericka, esta dificultad no la derrotó sino la hizo más fuerte. En el 2016, con 15 años, Esteban fue inscrita en primer grado de primaria en una escuela para estudiantes convencionales, donde le fue difícil adaptarse.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Ericka con un medalla colgada en su cuello, levanta los brazos en el acto de premiación. (Créditos: DIGEF)

Mientras que en 2017 se traslada a la Escuela de Educación Especial Xelajú, siendo desde el principio una destacada estudiante. En esta escuela es donde Ericka encuentra en el deporte, la mejor terapia y motivación para salir adelante.

Comienza con su trayectoria deportiva

Ese mismo año, Ericka es descubierta por su actual entrenador Marvin Tumax, quien la observó compitiendo en un Festival Deportivo Escolar de Discapacidad y decidió reclutarla. 1 año le bastó a Esteban para demostrar su capacidad en la pista.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Ericka y Marvin levantan el puño derecho. (Créditos: DIGEF)

Una de sus primeras destacadas actuaciones fue en los Juegos Deportivos Escolares. En este evento se ganó su derecho a participar en los X Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos del Codicader Discapacidad en El Salvador, en donde se colgó dos medallas de oro.

En los meses siguientes, la quetzalteca siguió obteniendo grandes resultados en las pruebas de velocidad, a tal punto de tener la oportunidad de clasificarse a sus primeros Juegos Parapanamericanos, en Lima.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Ericka calienta previo a su prueba en Juegos Parapanamericanos. (Créditos: COG/CDAG)

El 6 de mayo de 2021, Ericka recibe una increíble noticia al confirmarse su clasificación a los Juegos Paralímpicos de Tokio. Para la guatemalteca, esta oportunidad es la recompensa a todo el trabajo y esfuerzo que ha puesto en los últimos años.

Premios

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Ericka, con su mascarilla puesta, posa con una medalla colgada en su cuello. (Créditos: COPAG)

Logros

  • (2019) Quinto lugar en los 400 metros de los Juegos Parapanamericanos de Lima, en Perú.
  • (2019) Séptimo lugar en los 100 metros de los Juegos Parapanamericanos de Lima, en Perú.
  • (2021) Paraatleta destacada del año por Cronistas Deportivos Guatemaltecos

Resultados en Juegos Paralímpicos

Tokio 2020

  • Fecha: 3 de septiembre de 2021
  • Prueba: 400 metros T38
  • Puesto: 13
  • (Ver detalles)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Ericka cruza la meta en la prueba de Tokio. (Créditos: COPAG)

Datos curiosos

  • Su mejor marca personal en los 400 metros planos es de 1 minuto y 11 segundos, la cual consiguió en los Desert Challenge Games que se celebró en Arizona.
  • Con su participación en Juegos Paralímpicos, se convirtió en la segunda mujer guatemalteca que representa al país en el evento más importante del paradeporte.
  • Es la primera paraatleta guatemalteca que se clasificó a unos Juegos Paralímpicos por medio de una marca.

Referencias

  • (2019). Lima 2019, Juegos Parapanamericanos. Perfil de Ericka Esteban. Consultado el 3 de septiembre de 2021, de https://bit.ly/3kSnjLD.
  • (2021). Patricio, M. Ericka Esteban: la atleta que nos representará en los Paralímpicos de Tokio. Consultado el 3 de septiembre de 2021, de https://bit.ly/3tmiIW0.
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada