Biografía de José Carlos Pinto, futbolista guatemalteco | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Biografía de José Carlos Pinto, futbolista guatemalteco

Por: Juan Diego Ocaña | Actualizado el:
Biografía de José Carlos pinto, futbolista guatemalteco (1)
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: José coloca su mano derecha en el pecho izquierdo, mientras canta el himno nacional. (Créditos: Fedefut Guate)

José Carlos Pinto es un futbolista guatemalteco que cuenta con una destacada trayectoria en la Liga Nacional y selección mayor, esta es su biografía.

Beta Escucha la nota

José Carlos Pinto es un futbolista guatemalteco que actualmente se encuentra jugando en la Primera División de Paraguay. Es conocido por ser el actual capitán de la Selección Nacional de Guatemala.

Nombre completo: José Carlos Pinto Samayoa.

Nacimiento: 16 de junio de 1993, San Luis Jilotepeque, Jalapa.

Especialidad: fútbol/defensa

biografia jc pinto (1)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: José levanta la mano junto a sus cuatros dedos, haciendo referencia a los títulos que ganó con Antigua. (Créditos: Antigua GFC)

Biografía de José Carlos Pinto

José comenzó a jugar fútbol en el equipo René Urrutia, en su natal Jalapa, pasando desde la categoría moscos hasta la juvenil. Posteriormente pasó a formar parte de las fuerzas básicas del Deportivo Jalapa, en la categoría Sub-15.

A los 16 años debutó en la Primera División con el equipo de Sacachispas. El entrenador era el uruguayo César Mario Calero, quien le dio su primera oportunidad de disputar un partido en el Torneo Apertura 2009 contra Achuapa.

En 2010 se proclamó campeón con Sacachispas, ganando su primer título. En ese entonces, ya existían equipos de Liga Nacional como Mictlán y Heredia que estaban interesados de hacerse de sus servicios. Siguiendo los consejos de sus padres, no aceptó ninguna oferta para poder terminar sus estudios académicos.

Debut en la Liga Nacional

En 2012 fue contratado por el Deportivo Malacateco y disputó su primer juego en la máxima categoría del fútbol guatemalteco de la mano del argentino Héctor Julián Trujillo, el 15 de enero contra Juventud Retalteca.

biografia jc pinto

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: José pasa en un pasillo de jugadores que le dan la bienvenida a Municipal. (Créditos: Rojos del Municipal)

Llegó al CSD Municipal en 2013, con el que permaneció durante dos temporadas hasta ser fichado por la Antigua GFC en 2015. Se consolidó en el equipo colonial, con el que logró cuatro títulos durante los cinco años que jugó.

Fue pieza fundamental y titular indiscutible en los títulos del Apertura 2015, Apertura 2016 y Apertura 2017 con Mauricio Tapia, así como el del Clausura 2019 con Antonio Torres Servín. Incluso llegó a ser capitán tras la salida de José Manuel Contreras.

El 7 de junio de 2020, Pinto fue anunciado como nuevo fichaje de Comunicaciones FC, equipo con el que jugó hasta el 2021. En su estadía con los “Cremas”, disputó 2 finales de Liga Nacional y ganó el título de la Liga Concacaf Scotiabank.

biografia jc pinto (8)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: José coloca su mano derecha en el pecho izquierdo, mientras canta el himno nacional. (Créditos: Antigua GFC)

Aventura en Paraguay

El 9 de enero de 2022 se dio a conocer oficialmente la salida de José de Comunicaciones, para vincularse con el Tacuary FC de la Primera División de Paraguay. Su debut en sudamérica fue el 5 de febrero contra el Resistencia. Hasta el momento, Pinto ha disputado 4 juegos como titular.

biografia jc pinto (7)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: José parado con los brazos en la espalda en un juego con Tacuary. (Créditos: Tacuary FC)

Capitán de la selección nacional

En su etapa juvenil, tuvo la oportunidad de formar parte de los procesos de selección Sub-20. Mientras que con la mayor, su primer llamada a la selección nacional fue en el 2016, con el técnico Walter Claverí. Debutó el 28 de mayo contra Armenia, partido en el que cayeron 7-0.

Bajo el mando de Amarini Villatoro se convirtió en el capitán de la selección y disputó sus primeras competencias oficiales. En 2019 lo hizo en la Liga de Naciones C de la Concacaf, mientras que en 2021 disputó las Eliminatorias Mundialistas rumbo a Qatar 2022 y la Copa Oro Concacaf.

biografia jc pinto (4)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: José domina el balón en un partido con la selección. (Créditos: Fedefut Guate)

Premios

  • (2011—2014) Deportivo Malacateco
  • (2013—2015) CSD Municipal
  • (2015—2020) Antigua GFC
  • (2020—2021) Comunicaciones FC
  • (2022) Tacuary Asunción, de Paraguay

Trayectoria

  • 4 títulos de la Liga Nacional con Antigua GFC (Apertura 2015, Apertura 2016, Apertura 2017 y Clausura 2019)
  • 1 título de Primera División con Sacachispas (Clausura 2010)
  • 1 título de la Liga Concacaf Scotiabank (2021)
biografia jc pinto (5)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: José con el trofeo de la Liga Concacaf que ganó con Comunicaciones. (Créditos: Comunicaciones FC)

Datos curiosos

  • Desde su debut, José Carlos ha jugado 24 partidos internacionales con la selección nacional.
  • En el 2020, fue considerado por ESPN como el fichaje más destacado del mercado de la Liga Nacional, tras su vinculación con Comunicaciones.
  • Su primera posición en la cancha fue volante de contención. Actualmente se desempeña como defensa central, aunque algunos técnicos lo han utilizado como lateral.
  • Es el tercer futbolista guatemalteco que juega en la máxima división de Paraguay.
  • Es considerado jugador histórico con Antigua GFC, ya que superó los 200 partidos y estuvo presente en 4 de los 5 títulos que han obtenido en su historia.
  • Su valor actual en el mercado internacional es de 250 mil euros, según transfermarket.
biografia jc pinto (6)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: José sostiene la camisola de reconocimiento por sus 200 partidos con Antigua. (Créditos: Antigua GFC)

Referencia

  • (2020). Martínez, R. Los datos que no se conocían de José Carlos Pinto, el nuevo defensa de Comunicaciones. Recuperado el 8 de marzo, de https://bit.ly/3CqycwA.
  • (s.f.). Soccer Way. Perfil de José Carlos Pinto. Recuperado el 8 de marzo, de https://bit.ly/3sTv6y7.
  • (s.f.). National Football Teams. Información general de José Carlos Pinto. Recuperado el 8 de marzo, de https://bit.ly/3HXXCTk.
  • (s.f.). Tansfermarket. Perfil José Pinto. Recuperado el 8 de marzo, de https://bit.ly/372sdlV.
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada