Biografía de David Girón, jugador guatemalteco de fútbol americano | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Biografía de David Girón, jugador guatemalteco de fútbol americano

Por: Juan Diego Ocaña | Actualizado el:
Biografía de David Girón, jugador guatemalteco de fútbol americano
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: David corre y levanta ambos brazos levantando una bandera de Guatemala. (Créditos: MIB Sport)

El guatemalteco David Girón es un jugador de fútbol americano que ha sobresalido a nivel internacional, específicamente en Estados Unidos y Europa.

Beta Escucha la nota

David Girón es un reconocido jugador guatemalteco de fútbol americano que desde los 16 años ha representado al país a nivel internacional. Cuenta con una gran trayectoria en el extranjero, jugando en Estados Unidos y para otros equipos europeos.

Nombre completo: David Girón Jansa.

Nacimiento: 9 de diciembre de 1991, Ciudad de Guatemala.

Especialidad: Fútbol americano

biografia david giron (3)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: David sostiene con su mano izquierda el balón mientras corre en un juego colegial. (Créditos: David Girón)

Biografía de David Girón

La pasión de David por el fútbol americano comenzó desde pequeño. Sus ganas de llegar a jugar en el máximo nivel de este deporte lo llevó a tomar una decisión importante a los 16 años. Con el apoyo de sus papás, tuvo la oportunidad de viajar a Estados Unidos para estudiar y jugar con el equipo de Nolan Catholic High School, en Fort Worth ,Texas, donde ganó el campeonato del estado.

biografia david giron

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: David sostiene un balón de fútbol americano con su mano izquierda, mientras abraza sobre los hombros a un compañero. (Créditos: David Girón)

Luego de terminar su etapa escolar, David fue reclutado por la Western Carolina University, en Cullowhee, Carolina del Norte. En su nueva casa de estudio, el guatemalteco llegó a jugar contra los mejores equipos en Estados Unidos, entre ellos: Alabama, Middle Tennessee State, Marshall, entre otros.

Su llegada a Europa

Se graduó en el 2014 y tuvo la oportunidad de seguir jugando fútbol americano, esta vez en Alemania. El guatemalteco pasó a estudiar a la Universidad de Mannheim y fue reclutado por el Rhein Neckar Bandits, donde jugó por dos temporadas hasta su lesión.

biografia david giron (2)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: David sonríe mientras está parado en una cancha de fútbol americano. (Créditos: David Girón)

En 2016 firmó con el Frankfut Universe, equipo con el que alcanzó su máximo nivel deportivo, convirtiéndose en el mejor receptor de la liga alemana en su primera temporada. Jugó hasta 2018 en el equipo alemán, hasta que decidió dejar el deporte para dedicarse a su trabajo.

Sin embargo, en 2020 regresó a las canchas tras ser contratado por los Osos de Rivas, de la liga profesional de España, donde solo jugó una parte de la temporada tras la suspensión de la liga por la pandemia del COVID-19. El 13 de enero de 2022, fue anunciado su regreso al equipo español.

biografia david giron (1)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: David corre con el balón en su mano izquierda en un partido en España. (Créditos: Jose Antonio Carreras)

Premios

En equipo

  • Campeonato de Estado con Nolan Catholic High School
  • (2016) EFL Bowl de Alemania con el Universe Frankfurt

Individuales

Trayectoria

  • Nolan Catholic High School (2008-2010)
  • Western Carolina University (2010-2014)
  • Rhein Neckar Bandits (2014)
  • Frankfurt Universe (2015-2018)
  • Osos de Rivas (2020-Actualidad)
biografia david giron (5)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: David corre mientras sostiene la bandera de Guatemala en la espalda con ambas manos. (Créditos: Kathrin Zier)

Datos curiosos

  • Primer y único jugador guatemalteco que ha jugado para equipos de Europa.
  • A pesar de vivir por más de 10 años fuera de Guatemala, David ha confesado en varias ocasiones que lleva al país en el corazón.
  • Se caracteriza por su velocidad y explosividad, destacando en la posición de receptor.

Referencias

  • Entrevista con David Girón vía Zoom. Recuperado el 11 de febrero de 2022.
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada