Biografía de Byron Pérez, futbolista guatemalteco | Aprende Guatemala.com

Biografía de Byron Pérez, futbolista guatemalteco

Por: Juan Diego Ocaña | Actualizado el:
Biografía de Byron Pérez, futbolista guatemalteco
Pérez llegó a jugar en México durante una temporada. (Foto: Leones Negros UDG)

El futbolista guatemalteco Byron Pérez siempre será recordado por su gran talento en la cancha que lo llevó a ganar varios títulos de Liga Nacional.

Byron Pérez es un reconocido futbolista guatemalteco de destacó a lo largo de la década de los 70 y 80 del balompié nacional. Entre sus logros más sobresalientes podemos mencionar los títulos ganados con Comunicaciones FC, también es recordado por su paso por los Leones Negros de México.

Nombre completo: Byron Romeo Pérez Solórzano.

Nacimiento: 18 de marzo de 1959.

Especialidad: Fútbol.

(Foto: CDAG)

Biografía de Byron Pérez

Byron Pérez, apodado como “El Duende” por su estatura de 1.64 metros, comenzó con su trayectoria a los 17 años tras ser reclutado por Comunicaciones FC. Debutó de la mano del técnico Rubén Amorín en la Copa Fraternidad Centroamericana 1977 contra el Saprissa de Costa Rica, al que le anotó 2 goles.

A partir de ese momento, Pérez se convirtió en pieza clave para que el conjunto “crema” se llevara el título de la Copa de Campeones de la Concacaf en 1978. Un año más tarde anotó el gol que le dio a Comunicaciones el campeonato 1979/80.

(Foto: Marlon Lucas)

En 1982 fue contratado por su primer equipo internacional tras vincularse al Once Lobos de El Salvador. Posteriormente regresó a Guatemala y siguió jugando para el cuadro “albo” hasta 1987, cuando fue contratado por el CSD Municipal. Con los “rojos” también se proclamó campeón y nuevamente se le abrieron las puertas para jugar en el extranjero.

Su paso por México

Fue en 1987 cuando Pérez viajó a México para unirse a los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara. Con este equipo llegó a jugar una temporada y anotó 3 goles, el más recordado fue en la final del Torneo de Copa contra el Toluca.

(Foto: CM FutRetro)

En la última etapa de su carrera como futbolista profesional todavía defendió las camisetas de otros equipos como Aurora FC, Suchitepéquez, Galcasa y Escuintla. Su retiro fue con Comunicaciones FC, el equipo que le dio la oportunidad de demostrar su talento ante los guatemaltecos.

Con la selección nacional

Desde su juventud, Pérez tuvo la oportunidad de jugar con la selección nacional de Guatemala. En 1973 fue convocado con el equipo Sub-23 que ganó la medalla de oro en el II Torneo Centroamericano Juvenil. 10 años más tarde formó parte de la selección que ganó el bronce en los Juegos Panamericanos celebrados en Caracas, Venezuela.

Mientras que en 1988 tuvo la oportunidad de participar en los Juegos Olímpicos celebrados en Seúl, Corea.

(Foto: Adelso Díaz)

Etapa como entrenador

Tras su retiro, Byron se convirtió en entrenador y llegó a dirigir a diferentes equipos de la Primera División y Categoría Mayor de la Liga Nacional. Entre ellos podemos mencionar a Heredia, Juventud Retalteca, San Pedro, Sacachispas y Xinabajul, al que ascendió a la máxima categoría en el 2008.

Premios

Liga Nacional

  1. (1977—1978) Campeón de Liga Nacional con Comunicaciones
  2. (1979—1980) Campeón de Liga Nacional con Comunicaciones
  3. (1981) Campeón de Liga Nacional con Comunicaciones
  4. (1982) Campeón de Liga Nacional con Comunicaciones
  5. (1983) Campeón de Torneo de Copa con Comunicaciones
  6. (1983) Ganador de la Copa Campeón de Campeones con Comunicaciones
  7. (1985) Campeón de Liga Nacional con Comunicaciones
  8. (1987) Campeón de Liga Nacional con Municipal
  9. (1993) Campeón de Torneo de Copa con Suchitepéquez

Internacionales

  • (1978) Campeón de la Copa de Campeones de la Concacaf con Comunicaciones
  • (1983) Campeón de la Copa Fraternidad Centroamericana con Comunicaciones
  • (1988) Subcampeón de la Copa de México con Leones Negros UDG

Selección nacional

  • (1979) Campeón del Torneo Unión Centroamérica Sub-23
  • (1983) Medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Caracas
  • (1988) Participación en los Juegos Olímpicos de Seúl, Corea del Sur

(Foto: 100 AÑOS De Futbol/Teofilo Barrientos)

Datos curiosos

  • Es considerado como uno de los 10 mejores futbolistas guatemaltecos de toda la historia, según Diario AS.
  • Fue el primer guatemalteco en jugar con el equipo de los Leones Negros en México. En el 2019, Marvin Ceballos se convirtió en el segundo futbolista nacional que defendió la camiseta de la Universidad de Guadalajara.
  • Llegó a jugar con los dos equipos más importantes de la Liga Nacional, Comunicaciones y Municipal. Con los “cremas” ganó hasta 5 títulos, mientras que con los “rojos” obtuvo 1 campeonato.
  • Con la selección de Guatemala fue parte de la tercera generación que llegó a clasificarse a unos Juegos Olímpicos. También disputó tres eliminatorias rumbo al Mundial —México 86, Italia 90 y Estados Unidos 94—.
  • Tuvo la oportunidad de disputar uno de los dos partidos históricos que sostuvo Boca Juniors en Guatemala. En esa ocasión, Byron se enfrentó a jugadores de renombre como Diego Armando Maradona.

(Foto: Comunicaciones FC)

Referencia

Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada