¿Qué es el toque de queda en Guatemala y en qué consiste? | Aprende Guatemala.com

¿Qué es el toque de queda en Guatemala y en qué consiste?

| Por: Candy Grajeda
que-es-toque-de-queda-en-guatemala
Sexta Avenida de la Zona 1 de la Ciudad de Guatemala. (Foto: Skyscrapercity)

Conoce qué es el toque de queda en Guatemala y en qué consiste esta medida de seguridad en la que los guatemaltecos no pueden circular en la calle.

El toque de queda en Guatemala es una medida establecida por las autoridades máximas de gobierno. Se aplica en situaciones excepcionales con el objetivo de que las personas no puedan circular por las calles después de una hora dictada.

Toque de queda en Guatemala

El toque de queda en Guatemala debe ser establecido por el gobierno y en este caso, su máximo representante que es el presidente de la República. Así mismo, se indica que al aplicarse, los guatemaltecos solo podrán circular por las calles y espacios públicos dentro de un horario determinado, generalmente nocturno.

Esto se aplica en casos para resguardar la seguridad de los guatemaltecos y minimizar los riesgos a los que puedan estar expuestos. Para su aplicación pueden haber varias excepciones, en las que se le es permitido la circulación a personas que por algún motivo de fuerza mayor sí están autorizadas.

Así mismo, esta aplicación es temporal en el plazo que sea dictado por el mandatario de una nación. No es permanente y su objetivo no es limitar un derecho constitucional sino salvaguardar la integridad física, de salud, o mental de una persona.

Base legal

El toque de queda es una medida que se instituye dentro de la Ley de Orden Público de Guatemala. Específicamente en los siguientes artículos:

Estos fundamentos parten del Artículo 138 de la Constitución Política de la República. En dicho inciso se habla sobre la Limitación a los derechos constitucionales en caso de invasión del territorio, perturbación grave de la paz, de actividades contra la seguridad del Estado o calamidad pública.

Así mismo, tomando en cuenta lo anterior, las autoridades podrán efectuar el cese de la vigencia de los derechos constitucionales por el tiempo de 30 días. No obstante, estas medidas no interfieren en el funcionamiento de los organismos del Estado.

¿Qué sucede si infringe esta normativa?

Según el Capítulo V del Código Penal de Guatemala, habla sobre las faltas contra los intereses generales y régimen de las poblaciones. Se especifica en el artículo 495 que dicta:

Quienes de cualquier modo infringieren los reglamentos o disposiciones de la autoridad relacionados a seguridad común, orden público o salud pública, serán sancionados con arresto de quince a treinta días.

Si los guatemaltecos circulan después del horario establecido dentro del toque de queda, podrían ser detenidos por la policía, ya que se estará cometiendo una falta más no un delito. Por lo que después el detenido será trasladado al Juzgado de Paz donde el juez decidirá la acción pertinente.

Referencias

  • (s.f). Toque de queda. Recuperado el 21 de marzo de 2020.
  • Constitución Política de la República de Guatemala. Consultado el 21 de marzo de 2020.
  • Código Penal de Guatemala. Decreto Número 17-73. Consultado el 21 de marzo de 2020.
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada