Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Pasos para utilizar la plataforma sobre vacunas y servicios de salud ALMA

Por: Jaqueline Vicente | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Pasos para utilizar la plataforma sobre vacunas y servicios de salud ALMA
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual. Foto 1: ilustración de la mujer que identifica a ALMA. Foto 2: un enfermero toma la presión de una mujer que se encuentra de espalda con un tensiómetro. (Crédito: ALMA Responde y Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social)

Este es un resumen de los pasos que debes seguir para obtener información sobre covid-19 y otras enfermedades en la plataforma ALMA Responde.

Beta Escucha la nota

ALMA es un centro de información médica digital que permite que los guatemaltecos resuelvan dudas sobre enfermedades comunes y vacunas a nivel nacional de forma gratuita.

Un grupo de médicos e ingenieros guatemaltecos creó el proyecto en 2020 con el fin de brindar información verídica sobre la pandemia del covid-19 y así evitar la desinformación y falta de información sobre la enfermedad.

Equipo de trabajo de ALMA
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: equipo de trabajo de ALMA reunida en un mismo lugar, sonríen a la cámara. (Crédito: ALMA Responde)

Instrucciones para utilizar la plataforma de salud ALMA Responde

Actualmente los servicios de la plataforma se han expandido y también resuelve preguntas sobre otras enfermedades. Para ello cuenta con un página web, centro de llamadas, asistencia por redes sociales y WhatsApp.

A continuación te compartimos una lista de pasos para que puedas usar la plataforma:

Servicios sobre covid-19

  • Vacunas
  • Hisopados
  • Disposiciones actuales

Pasos para solicitar la información en la página web:

  1. Ingresa a vacunasgt.com
  2. Selecciona el servicio sobre el cual estás buscando información
  3. Si buscas información sobre vacunas, te aparecerá un formulario en el que debes seleccionar la dosis que buscas, el tipo de vacuna, horario, departamento y municipio donde te encuentras.
  4. Si buscas información sobre hisopados, debes ingresar los síntomas que has presentado y si has tenido contacto con un paciente covid-19 positivo. Después debes seleccionar el tipo de prueba que buscas, precio, horario, departamento y municipio en el que te harás la prueba.
  5. Para conocer las más recientes disposiciones de las autoridades gubernamentales sobre el covid-19, haz clic en la opción Disposiciones COVID-19 y en el buscador coloca la palabra «disposiciones».
Servicios sobre covid-19 de ALMA
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: póster con la vista de vacunasgt.com desde el celular. (Crédito: ALMA Responde)

Servicios sobre otras enfermedades

  • Causas de enfermedades comunes
  • Formas de prevención
  • Centros de vacunación
  • Síntomas de enfermedades
  • Formas de transmisión
  • Otras dudas que tengas sobre alguna enfermedad

Pasos para solicitar la información:

  1. Ingresa a vacunasgt.com
  2. Haz clic en la opción «Preguntas frecuentes»
  3. Escribe en la barra de búsqueda el nombre de la enfermedad o la duda que tienes sobre la enfermedad. No olvides incluir en tu pregunta el nombre de la enfermedad para que obtengas mejores resultados.

Directorio y resolución de dudas en otras plataformas

ALMA también cuenta con un directorio con números telefónicos de instituciones nacionales y hospitales públicos para que puedas comunicarte con ellos directamente.

Estas son otras formas en las que podrás resolver tus dudas con ALMA:

  • WhatsApp disponible en español las 24 horas del día: 2414-4321
  • Facebook disponible todos los días de 8:00 a 20:00 horas: @ALMA Responde
  • Instagram disponible todos los días de 8:00 a 20:00 horas: @alma_responde
  • Centro de llamadas gratuito: 1-801-00-54321

Toma en cuenta que el centro de llamadas está disponible en idioma Mam, Kaqchikel, K’iche’, Q’eqchi’ y Tz’utujil, de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas y los sábados de 8:00 a 12:00 horas. En español el servicio está disponible las 24 horas del día.

Instrucciones para utilizar la plataforma de salud ALMA Responde
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: póster con el número de servicio al cliente de ALMA y los horarios de atención. (Crédito: ALMA Responde)

Referencias

ALMA. Recuperado el 9 de mayo de 2023, de https://bit.ly/42mYN9U

Historia destacada