Juego del Palo Ensebado en Guatemala | Aprende Guatemala.com

Juego del Palo Ensebado en Guatemala

| Por: Leslie
Dónde se realiza el Palo Ensebado en Guatemala
(Fotos: esquipulas.com.gt / mimundo.org)

El Juego del Palo Ensebado es una divertida y creativa tradición guatemalteca que se realiza para fiestas patronales y el Día de Todos los Santos.

Tradición

Juego del Palo Ensebado

Fecha

Fiestas patronales

Lugar

Departamentos de Guatemala

Reseña de tradición

El Juego del Palo Ensebado es una tradición guatemalteca que consiste en trepar un palo o vara, comúnmente tiene una altura de 5 a 6 metros y 20 centímetros de diámetro, los participantes deben tener mucha fuerza, creatividad y habilidad física para lograr llegar a la punta.

Origen del Palo ensebado en Guatemala

Levantamiento del palo ensebado en San Luis, Petén (Foto: culturapeteneraymas.com)

El palo se encuentra untado de grasa o alguna sustancia resbaladiza, el objetivo de los participantes es subir el palo con la ayuda de sus brazos y piernas, en algunas ocasiones entre los participantes eligen a uno y lo ayudan a subir, y así atrapar el premio, el cual puede consistir en dinero, gallinas o botellas de licor.

Tiene como fin reunir a la mayor parte de hombres de la localidad para poder rendir un tributo al Creador, como agradecimiento por la vida, la salud y por los sagrados alimentos.

El palo se encuentra untado de grasa o algunas sustancia resbaladiza, el objetivo de los participantes es subir el palo con la ayuda de sus brazos y piernas, en algunas ocasiones entre los participantes eligen a uno y lo ayudan a subir, y poder lograr atrapar el premio, el cual puede consistir en dinero, gallinas o botellas de licor. 

(Foto: soydechiqui.com)

Su origen

Los comienzos de este juego fueron en Nápoles, Italia, durante los siglos XVI y XVII, donde se acostumbraba a realizar las fiestas populares en medio de una plaza pública, donde se colocaba una pequeña montaña artificial que simbolizaba el volcán Vesubio.

Las personas acudían para comer salchichones, comida, queso y pastas, los cuales salían de su cráter en forma de erupción. A este juego se le denominó “Cucaña”, luego la montaña cambió por un poste alto untado de jabón del que colgaban salchichones y aves, a este se llamó Palo ensebado.

En Guatemala se realiza esta tradición para el Día de Todos los Santos y Ferias Patronales de los departamentos.

 

La Danza del Palo Volador

La Danza del Palo Volador

Descubre el significado de la tradición guatemalteca de la Danza del Palo Volador, la cual se realiza en Baja Verapaz, Quiché y Chichicastenango.

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM