Tradición
Juego del Palo Ensebado
Fecha
Fiestas patronales
Lugar
Departamentos de Guatemala
Reseña de tradición
El Juego del Palo Ensebado es una tradición guatemalteca que consiste en trepar un palo o vara, comúnmente tiene una altura de 5 a 6 metros y 20 centímetros de diámetro, los participantes deben tener mucha fuerza, creatividad y habilidad física para lograr llegar a la punta.

Levantamiento del palo ensebado en San Luis, Petén (Foto: culturapeteneraymas.com)
El palo se encuentra untado de grasa o alguna sustancia resbaladiza, el objetivo de los participantes es subir el palo con la ayuda de sus brazos y piernas, en algunas ocasiones entre los participantes eligen a uno y lo ayudan a subir, y así atrapar el premio, el cual puede consistir en dinero, gallinas o botellas de licor.
Tiene como fin reunir a la mayor parte de hombres de la localidad para poder rendir un tributo al Creador, como agradecimiento por la vida, la salud y por los sagrados alimentos.

(Foto: soydechiqui.com)
Su origen
Los comienzos de este juego fueron en Nápoles, Italia, durante los siglos XVI y XVII, donde se acostumbraba a realizar las fiestas populares en medio de una plaza pública, donde se colocaba una pequeña montaña artificial que simbolizaba el volcán Vesubio.
Las personas acudían para comer salchichones, comida, queso y pastas, los cuales salían de su cráter en forma de erupción. A este juego se le denominó “Cucaña”, luego la montaña cambió por un poste alto untado de jabón del que colgaban salchichones y aves, a este se llamó Palo ensebado.
En Guatemala se realiza esta tradición para el Día de Todos los Santos y Ferias Patronales de los departamentos.
Referencias
- (2014). Juego del Palo Ensebado. Recuperado de https://goo.gl/ARbf71