Elección de Rabín Ajaw, la Reina Indígena Nacional | Aprende Guatemala.com

Elección de Rabín Ajaw, la Reina Indígena Nacional

| Por: Leslie
Elección de la reina Rabín Ajaw en Cobán
(Foto: sancristobaltoto.com)

Es un festival folklórico guatemalteco, donde se elige a la Reina Indígena Nacional o Rabín Ajaw, te contamos más sobre esta tradicional historia.

Tradición

Elección de Rabín Ajaw o la Reina Indígena Nacional.

Fecha

El último sábado de julio

Lugar

Cobán, Guatemala

Reseña de tradición

La Elección de Rabín Ajaw o la Reina Indígena Nacional se lleva a cabo en Cobán, Alta Verapaz, este evento se realiza en julio.

En esta fiesta nacional se elige a la Hija del Rey y participan las reinas indígenas de todo el país luciendo sus mejores trajes regionales guatemaltecos, donde destacan las características y significado de cada uno.

Es conocido en Guatemala como el festival folklórico nacional maya más grande e importante, el asistir ofrece una oportunidad para aprender sobre la herencia maya y descubrir fiestas locales que se han conservado durante siglos.

Reina Indígena Nacional guatemalteca

(Foto: PBCnoticias)

El atrio de la Catedral y la Ermita de Santo Domingo de Guzmán son los escenarios para que las aspirantes puedan realizar su presentación, las estampas folclóricas (ceremonias ancestrales) y su discurso en su propio idioma maya.

Historia

La Flor del Café se llamó a la primeras reina de belleza de Cobán y fue electa la señorita Florence Hempsted Disseldorff, y  en ese momento se nombraba con el título de”India Bonita Cobanera“, la señorita Arminda Macz fue quien resultó electa en las reuniones de la Municipalidad de Cobán.

Elección de Rabín Ajaw, Guatemala

(Foto: sancristobaltoto.com)

El primer festival folklórico se realizó el 31 de julio y 1 de agosto de 1969, creado y dirigido por el profesor Marco Aurelio Alonzo, conmemorando la fundación de la ciudad de Cobán, atribuida a Fray Bartolomé de las Casas.

 

La Danza del Palo Volador

La Danza del Palo Volador

Descubre el significado de la tradición guatemalteca de la Danza del Palo Volador, la cual se realiza en Baja Verapaz, Quiché y Chichicastenango.

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM