Carnaval de Mazatenango en Guatemala | Aprende Guatemala.com

Carnaval de Mazatenango en Guatemala

| Por: Leslie
Qué día hacen el Carnaval de Mazatenango en Guatemala
(Foto: guatemalaphotostock.com)

El Carnaval de Mazatenango es parte de las tradiciones guatemaltecas, sus colores, disfraces y bailes engalanan las calles de este municipio.

Tradición

Carnaval de Mazatenango

Fecha

Un día antes del Miércoles de Ceniza

Lugar

Mazatenango, Suchitepéquez

Reseña de tradición

El tradicional Carnaval de Mazatenango en Guatemala cada año es esperado por los pobladores, quienes disfrutan de los bailes y creativos disfraces de los participantes, se realiza durante varias días antes del Miércoles de Ceniza.

Carnaval de Mazatenango en Guatemala

(Foto: Gilberto Morales)

El 8 de julio de 1885 fue reconocido oficialmente por el gobierno de Manuel Lisandro Barillas Bercián, el primer baile de disfraces se llevó a cabo en 1893, en el edificio del cabildo municipal, donde actualmente se encuentra la Gobernación Departamental de esta localidad.

La fiesta se originó por la celebración de la Virgen de Candelaria que se realizaba en la plaza pública, en esos años se jugaba serpentina, confeti y cascarones.

Eligen a la reina del Carnaval de Mazatenango en Guatemala

(Foto: Williams Lam)

El carnaval se ha suspendido dos veces, la primera en 1909 por la epidemia de viruela que afectó el país y en 1976 por el terremoto del 4 de febrero.

Actividades

El reconocido Carnaval Mazateco se caracteriza por el desfile hípico, militar y nocturno, la elección de la reina del carnaval y el esperado Rey Feo Carnavalesco.

Se realiza la feria, donde se presentan grupos musicales nacionales e internacionales.

Carnaval de Mazatenango Suchitepéquez

(Foto: Vic_armas)

 

Origen del Carnaval en Guatemala

Los Cascarones del Carnaval en Guatemala

Seguramente alguna vez jugaste con Cascarones para el Carnaval, son parte de las tradiciones de Guatemala, te contamos su origen y cómo hacerlos

Referencia

Me gusta GUATEMALA.COM