Cuál es el significado del sufijo “tenango” en Guatemala | Aprende Guatemala.com

Cuál es el significado del sufijo “tenango” en Guatemala

Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
significado-sufijo-tenango-guatemala
El sufijo tenango denominó a lugares que fueron ruta comercial o territorios fortaleza. (Foto: Historio historia)

En Guatemala hay varios municipios y departamentos que fueron nombrados con el sufijo tenango, su significado se originó durante la Conquista.

Es bastante conocido escuchar el sufijo tenango en Guatemala, debido a que hay varios departamentos nombrados con esta extensión. No obstante, este término tiene un significado en específico y la posible razón del por qué se utilizó para complementar el nombre de los lugares guatemaltecos.

significado-sufijo-tenango-guatemala-origen

(Foto: WEPS)

Significado del sufijo “tenango” en Guatemala

Origen

La historia se remonta específicamente a la época de la Conquista en Guatemala, alrededor del año 1524. Esto debido a que con la llegada de los españoles al nuevo territorio cambiaron muchas constituciones de los reinos mayas. Así mismo, la imposición de una nueva cultura y concepción de la vida.

Así mismo, antes de la Conquista, los pueblos mayas en Guatemala ya tenían asignado un nombre para cada lugar y en su propio idioma. No obstante, con la llegada de Pedro de Alvarado, también venías unos pobladores mexicanos.

significado-sufijo-tenango-guatemala-conquista

(Foto: Time Toast)

Estos acompañantes hablaban náhuatl y al llegar al territorio guatemalteco fueron agregando el sufijo “tenango” a algunas de estas regiones. Una de las razones se debió a que el significado de ese término es: “lugar de”. Con esta extensión de complementaba al nombre original de las regiones.

 

Dato curioso

Se cree que se impuso este sufijo a ciertos departamentos guatemaltecos porque hacía referencia a que los lugares  fueron fortificaciones o centros de ruta comercial muy importantes. Según el Diccionario Geográfico de Guatemala, la palabra tenango o tenaco, proviene de las voces náhuatl tenamitl = muralla co que es lugar amurallado o cercado de agua.

¿Sabías que?

El término tenango es utilizado en otros lugares para denominar un tipo de bordado regional. La característica principal es que son considerados como lenguajes simbólicos. Esto debido a que en ellos se expresa parte de la identidad cultural de los pobladores.

significado-sufijo-tenango-guatemala-pueblos-mayas

(Foto: Nat Geo)

 

Lugares de Guatemala con el sufijo tenango

Referencias

  • (2000). Diccionario Geográfico de Guatemala. IGN. Consultado el 10 de abril de 2020.
  • (1961). Estudio sobre nombres geográficos de Guatemala. Instituto Pan-Americano de Geografía e Historia. Consultado el 10 de abril de 2020.
  • (s.f). Pitts, M., Matson L. Escribir con Glifos Mayas. Recuperado el 10 de abril de 2020, de https://bit.ly/2XuCz7l
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada