Significado de la palabra "shute" en Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Significado de la palabra “shute” en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: niña viendo hacia la ventana haciendo a un lado la persiana. (Crédito de foto: FreeJPG)

La palabra shute en Guatemala es un término que se usa para describir a una persona o hablar sobre la acción de entrometerse en información indebida.

Beta Escucha la nota

Shute es una palabra que ha sido heredada de generación en generación. Se le ha dado múltiples usos a nivel lingüístico que, de cierta manera, tiene el mismo fin. Se dice que era una palabra utilizada por los abuelos para «poner en cintura» a los más jóvenes.

Significado de la palabra Shute en Guatemala

Si bien no existe un consenso sobre su origen, sí lo existe para su uso en el país. En principio, la palabra «shute» es un adjetivo que se ha verbalizado. Es decir, que además de describir a una persona, puede usarse como una acción descriptiva.

Shute como adjetivo

Por un lado, «shute» es un término que describe a una persona que es entrometida, metiche, o cuya frase aplica para “aquellos que están allí y nadie los llamó”. Es decir, alguien que está sabido de los asuntos de otras personas, obteniendo información por mero morbo o necesidad sin que se le involucre directamente.

  • «No seas shute, Carlos, Alejandra necesita su privacidad para hablar con Andrés».
  • «Aquel se enteró de tremendo chismón porque anduvo de shute en clase».

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: hombre con una oreja grande tratando de escuchar una conservación. (Crédito de foto: tekportal)

Andar de Shute o shutear

Por otro lado, para la construcción de la acción se usa de un verbo auxiliar «andar» el cual suele conjugarse la acción. O, lo más popular en la actualidad es agregar una terminación infinitiva para luego conjugar el adjetivo.

Anduvo/ando/andará de shute son formas de expresar que alguien se entrometerá o intervendrá en una información buscada.

  • «Ya andás de shute con Luisa, mano, ¿no te cansás?»

Shutear/shuteando/shuteó son maneras de agregarle tanto intencionalidad como acción a la persona que se involucró en un asunto que no le concernía.

  • «Uno se entera de esas cosas shuteando en internet. Ya no necesitás de escucharlos hablar».

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: mujer contándole un chisme a un hombre susurrado en el oído. (Crédito de foto: Tania Hyman)

Datos curiosos

  • Durante la primera década de los años 2000, las personas que tenían teléfonos de gama alta solían colocarle un plástico estilo «polarizado» que se le llamó «antishute». Esto impedía que terceras personas pudieran revisar los mensajes de otras personas.
  • En Costra Rica el sinónimo de shute es sapo o lambón.

Referencias

  • Jerga juvenil de Guatemal. Shute. Consultado el 18 de octubre de 2021, de https://bit.ly/3vqXlnb
  • Aleph. ¿Qué quiere decir la palabra shute en Guatemala? Consultado el 18 de octubre de 2021, de https://bit.ly/3vmwWqE
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada