Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Significado de la palabra «Camorra» en Guatemala

Por: Rocio Cetino | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Significado de la palabra «Camorra» en Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen aparecen dos niños dándole una camorra a un niño mientras se divierten. (Créditos: Libro Nostalgia Guatemalteca 3).

Este es el significado de la palabra «Camorra» en Guatemala, la cual es utilizada para referirse a un golpe que se le da a una persona en la cabeza.

Beta Escucha la nota

En el tejido cultural y lingüístico de Guatemala, algunas palabras han adquirido significados únicos y profundos.

Una de ellas es la palabra «camorra», que tiene un curioso significado y que forma parte de los guatemaltequismos que más se utilizan los chapines.

Significado de la palabra «Camorra» en Guatemala

Aunque originalmente «camorra» se refiere a una organización criminal italiana, en el contexto guatemalteco ha evolucionado hacia una expresión que se utiliza mayormente entre grupos de amigos, o bien, hacia los niños.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Dibujo animado en donde aparece a un hombre golpeando en la cabeza a un niño. (Créditos: Los Simpsons).

Si bien la palabra «camorra» puede estar asociada a la acción de impartir un pequeño golpe, su uso se relaciona más con momentos de juego y cercanía, donde el tono es afectuoso y lúdico. Un ejemplo común es cuando un adulto le dice a un niño: «si te portas mejor, te voy a dar una camorra».

Según el diccionario de la Real Academia Española, la palabra «camorra» significa pelea o pendencia. Sin embargo, en Guatemala, este término se ha rediseñado como un medio de conexión y juego entre amigos y familias.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen aparece una mano dándole un golpe en la cabeza a otra persona. (Créditos: Twitter Adan Avelar).

A pesar de que en otros lugares, como México, el término «camorra» puede ser equivalente a un «Coscorrón» o «zape», en el país se ha transformado en una forma de expresar cariño, camaradería y complicidad.

Te presentamos a Lito, nuestro asistente virtual de WhatsApp, pregúntale lo que quieras en este enlace: https://wa.link/guatemala o escribe al 5383-1369.

Referencias

  • Camorrista. Significado de camorrista. Recuperado el 11 de agosto de 2023, de https://bit.ly/3s83jvU.
  • Camorra – AsiHablamos.com. El Diccionario Latinoamericano. Recuperado el 11 de agosto de 2023, de https://bit.ly/3YuRlbC.
Historia destacada