Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

¿Quiénes son los dreamers, el DACA y por qué son importantes para Guatemala?

Por: Claudia Castro | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Quiénes son los dreamers, el DACA
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen dos estudiantes recibiendo clases. (Crédito: Envato/edufigueres)

En Estados Unidos residen más de 17 mil dreamers guatemaltecos, como el corredor Luis Grijalva, quien trabaja por un estatus legal.

Beta Escucha la nota

El término dreamers es usado para referirse a jóvenes que ingresaron a Estados Unidos a una edad temprana y forman parte del programa DACA.

Entre ellos, hay miles de guatemaltecos como el corredor Luis Grijalva, quien porta orgulloso la bandera de Guatemala.

¿Quiénes son los dreamers y por qué son importantes para Guatemala?

El 15 de junio de 2012, la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano del gobierno de Barak Obama anunció el programa Deferred Action for Childhood Arrivals (DACA, en inglés).

Por lo que es para ciertas personas que llegaron cuando eran niños y cumplen con varios requisitos pueden solicitar la consideración de acción diferida.

También son elegibles para la autorización de trabajo. La acción diferida no otorga estatus legal y es así como nacen los dreamers.

Quiénes son los dreamers, el DACA Luis Grijalva

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen el corredor Luis Grijalva, quien forma parte de los dreamers en Estados Unidos. (Crédito: COG)

Guatemala es parte importante del programa DACA

Actualmente hay más de 800 mil jóvenes en el programa DACA, y aunque no ofrece la ciudadanía, pueden aplicar a residentes permanentes.

De acuerdo con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), hasta el 31 de diciembre de 2020, había más de 16 guatemaltecos inscritos.

Quiénes son los dreamers, el DACA en Estados Unidos

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen tres mujeres universitarias sonriendo con audífonos. (Crédito: Envato/DisobeyArtPh)

¿Quiénes pueden solicitar ser parte del DACA?

Para poder ser parte del programa DACA se debe cumplir con varios requisitos.

  • Haber tenido menos de 31 años al 15 de junio de 2012
  • Además, haber llegado a los Estados Unidos antes de cumplir 16 años.
  • Haber residido continuamente en EE.UU. desde el 15 de junio de 2007, hasta la fecha.
  • Estuvo físicamente presente en EE. UU., el 15 de junio de 2012 y en el momento de presentar su solicitud de consideración de acción diferida con USCIS.
  • También, nunca tuvo un estatus migratorio legal el 15 de junio de 2012 o antes.
  • Está actualmente en la escuela, se graduó u obtuvo un certificado de finalización de la escuela secundaria, obtuvo un certificado de desarrollo de educación general (GED) o es un veterano retirado con honores de la Guardia Costera o las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos; y
  • No haber sido condenado por un delito grave, un delito menor y no representar una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública.
Quiénes son los dreamers, el DACA en EE.UU.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen un grupo de jóvenes frente a la Corte Suprema de Estados Unidos. (Crédito: CASA)

¿Qué pasa actualmente con el programa DACA y los dreamers?

En este momento hay un proyecto llamado Ley de Promesa y Sueño Americano, el cual fue aprobado por la Cámara de Representantes.

Además, de ser aprobada también por el Senado, esta legislación proporcionaría a los dreamers una camino hacia la ciudadanía.

Referencia

  • Consideration of Deferred Action for Childhood Arrivals (DACA) de US Citizenship and Immigration Services. Recuperado el 26 de julio de 2022, de https://bit.ly/3vmESJY
  • ¿Qué es el DACA y quiénes son los dreamers?, de ADL.org Recuperado el 26 de julio de 2022, de https://bit.ly/3S0ZMbj
Historia destacada