¿Qué son los colectores pluviales y para qué sirven en Guatemala? | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

¿Qué son los colectores pluviales y para qué sirven en Guatemala?

Por: Claudia Castro | Actualizado el:
Qué son los colectores pluviales
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen colectores para carreteras. (Crédito: Envato/CreativeNature_nl)

Los colectores pluviales son una parte determinante dentro del sistema de drenajes. Todas las carreteras de Guatemala los utilizan.

Beta Escucha la nota

Los colectores pluviales permiten un rápido desalojo del agua en las distintas calles o carreteras de Guatemala. En el país se han vuelto determinantes los colectores pluviales en las carreteras, principalmente en la época de invierno, por eso acá te contamos qué son y para qué sirven.

¿Qué son los colectores pluviales y para qué sirven en Guatemala?

Los colectores pluviales son la red de drenaje que permite un rápido desalojo del agua, para evitar así inundaciones. Es una infraestructura que sirve para drenar el exceso de lluvia y agua subterránea.

Los desagües reciben el agua del alcantarillado en la mayoría de carreteras o autopistas que tienen bastante movimiento de vehículos o lugares que tienen inviernos intensos. También el agua de casas y edificios pueden conectarse al drenaje pluvial.

Algunos desagües pluviales mezclan aguas de lluvia con la residual, ya sea intencionalmente o no, por el uso de alcantarillado combinado.

Colectores pluviales en carreteras

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen ingenieros analizan drenajes subterráneos. (Crédito: Envato/twenty20photos)

Las tuberías pueden tener diferentes formas de sección transversal, ya sea rectangular, cuadrada, en forma de pan, ovalada, de pera invertida, huevo y más comúnmente, circular.

¿Por qué son importantes los colectores en las carreteras?

Los colectores de aguas pluviales son importantes porque protegen la estructura de la carretera y garantizan la seguridad de las personas y sus vehículos.

Su principal función es evacuar el agua procedente de las precipitaciones para que el asfalto quede libre de charcos o acumulaciones de agua.

Un buen sistema de drenaje permite una conducción segura, pero también evita problemas de sedimentación en los terrenos, ya que si estos son arrastrados por el agua de lluvia pueden provocar un efecto de erosión que deteriora el asfalto.

colector pluvial

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen tubería de carretera. (Crédito: Envato/varyapigu)

Objetivos de las obras de drenaje

  • Evitar que el agua subterránea ascienda.
  • Evitar que el agua de los arroyos sea remansada.
  • Evitar que los cortes de suelo saturen con el peligro de derrumbes, deslizamientos y otras fallas.
  • Evitar que el agua de las cunetas reblandezca las terracerías originando asentamientos peligrosos.

En todas las áreas del país es importante el mantenimiento a los colectores, pues estos se ven afectados por desagües obsoletos, insuficientes, desgastados y por las constantes lluvias.

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada