¿Qué hacer durante la canícula en Guatemala? | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

¿Qué hacer durante la canícula en Guatemala?

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Qué hacer durante la canícula en Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista del suelo de una siembra agrietado por la sequía. (Crédito de foto: Noticias Green)

La canícula en Guatemala es un fenómeno meteorológico que sucede entre los meses de junio a agosto que requiere de cierto cuidado de la salud.

La canícula es un fenómeno meteorológico que ocurre entre los meses de junio o julio hasta agosto en Guatemala. Dados los cambios tan bruscos de temperatura, varias instituciones gubernamentales llaman al cuidado de la población.

¿Qué es una canícula?

Una canícula es un período o temporada durante el año en el cual se reciben calores con mayores temperaturas. Esto se produce tanto en el hemisferio norte como sur y puede llegar a durar entre cuatro a siete semana.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: siembra de maíz seca por la canícula. (Crédito de foto: SercanoTV)

En el caso de Guatemala, se identifica este tipo de fenómenos cuando hay una lluvia muy corta o sin presencia de, con temporadas calurosas, vientos secos que impiden el paso de la humedad. Como resultado se obtienen fuertes sequías.

¿Qué hacer durante la canícula en Guatemala?

La Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres — SE-CONRED—, emitió las recomendaciones a tomar en cuenta. Esto, con el fin de fortalecer la cultura de prevención en el país.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: turistas tomándose fotografías en el cerro Alux a la luz del día. (Crédito de foto: Revenue Magazine)

Se esclareció que el fenómeno meteorológico se caracteriza por provocar temperaturas mayores a los 37 grados centígrados. Es representa un calentamiento excesivo del aire, disminución de las lluvias y cielos despejados.

Por ello, se recomiendo a los guatemaltecos que:

  • Utilizar protector solar tanto afuera como adentro de casa al haber una alta probabilidad de exposición a la luz. Esto incluye en los momentos que el cielo esté nublado.
  • Evitar la exposición directa al sol —esto a través de usar sombrillas o ropa de manga larga ligera para evitar quemaduras—.
  • Mantenerse hidratado constantemente a través de agua pura o jugo de naranja —dada la vitamina C—.
  • Consumir alimentos frescos —dígase cítricos o vegetales—.

Otras recomendaciones

Además de las sugerencias básicas, también se pide a la población no olvidar las medidas de bioseguridad como también un cambio de vestimenta para regular la temperatura del cuerpo. Por ello, se pide que también:

  • Vestir ropa ligera y portar sombreros, gorras u otros accesorios que protejan del sol.
  • Cubrir un poco las ventanas donde se recibe el sol de manera directa.
  • Tratar en la medida de lo posible ventilar las viviendas, manteniendo las puertas abiertas de ser posible.
  • Si se está en un lugar público y abierto, buscar la manera de lo posible un área con sombra y, sobre todo, utilizar la mascarilla en todo momento o dejarla de usar el menor tiempo posible.

Referencias

  • Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres CONRED. Durante la Canícula: CONRED recomienda. Consultado el 13 de julio de 2021, de https://bit.ly/3wE7uw2
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada