Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

¿Por qué tienen nombres los huracanes?

Por: Claudia Castro | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Por qué tienen nombres los huracanes.
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Imagen de diferentes huracanes con sus nombres. (Crédito: Organización Meteorológica Mundial )

Cada año se tiene el listado de nombres que tendrán los huracanes para el Atlántico como el Pacífico. Cuando causan mucho daño los quitan del mismo.

Beta Escucha la nota

Cada vez que comienza la época de huracanes uno se pregunta ¿Por qué tienen nombres los huracanes y quién se los pone?

Por ello, acá te contaremos desde cuándo reciben nombres propios, cada cuántos se repite la lista o por qué alguno es mejor ya no nombrarlos.

¿Por qué tienen nombres los huracanes?

En el siglo XIX y principios del XX algunas tormentas eran llamadas con el nombre del Santo del día que tenía lugar el fenómeno.

El meteorólogo australiano Clement Wragge fue el primero que utilizó un nombre propio y lo hizo por orden alfabético, después optó por nombres mitológicos y de políticos que no le gustaban y finalmente lo hizo con nombres propios femeninos.

Huracanes con nombres

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen el ojo de un huracán. (Crédito: Natgeo)

La lista de nombres de huracanes

Sin embargo, la Organización Meteorológica Mundial (OMM), con sede en Ginebra es la que decide cómo se llamarán y sigue un estricto listado.

La lista de los nombres de los huracanes del Atlántico cuenta con una relación anual de 21 nombres masculinos y femeninos, los cuales se alternan. Cada año la lista cambia, pero cada seis años se completa un ciclo y se vuelve a repetir.

Para el Pacífico es el mismo procedimiento con 24 nombres propios. El listado lleva un orden alfabético a excepción de las letras Q, U, X, Y y Z.

Los huracanes tienen nombres

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen, un poste de energía derribado por un huracán. (Crédito: Envato/twenty20photos)

¿Por qué deciden quitar nombres de los listados?

Los nombres de las tormentas son diferentes en cada región. Los listados son elaborados en inglés, español y francés y se reciclan cada seis años.

Los comités regionales de la OMM se reúnen cada año para decidir cuáles nombres deben ser congelados, si estos causaron algún impacto devastador.

Un ejemplo es Katrina en 2005, el huracán que causó mucho dolor en Nueva Orleans, Estados Unidos, donde dejó más de 1 mil muertos. Ese nombre se anuló y en el 2011 colocaron a Katia.

La temporada oficial de huracanes en el Atlántico comienza cada 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre, mientras que en el Pacífico, arranca el 1 de noviembre y termina el 30 de abril, aproximadamente.

Porqué tienen nombre los huracanes

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen personas afectadas por un huracán. (Crédito: Envato/twenty20photos)

Referencias

  • Nombres de huracanes, de la Organización Meteorológica Mundial. Recuperado el 30 de junio de 2022, de https://bit.ly/3I8Si19
  • ¿Por qué los huracanes tienen nombre de mujer? Revista Semana.  Recuperado el 30 de junio de 2022, de https://bit.ly/3AjjpVs
  • ¿Cómo se eligen los nombres de los huracanes? National Geographic. Recuperado el 30 de junio de 2022, de https://bit.ly/3nwR0Uq
Historia destacada