Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro
Guatemala.com TV

Plaza Nicaragua en la Ciudad de Guatemala

Por: Rocio Cetino | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Plaza Nicaragua en la Ciudad de Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Vista de Plaza Nicaragua desde la calle durante una tarde. (Créditos: Carlos Estuardo Alpirez).

Esta es la historia de la Plaza Nicaragua en la Ciudad de Guatemala, un sitio que inició su construcción en enero de 1967 y fue inaugurado en 1995.

Beta Escucha la nota

La Plaza Nicaragua se ubica en la Avenida Las Américas, Zona 13 de la Ciudad de Guatemala, y llama la atención por tener figuras geométricas gigantes.

Actualmente, este lugar es un punto de encuentro para la comunidad nicaragüense que radica en el país.

Plaza Nicaragua en la Ciudad de Guatemala

La edificación de la Plaza Nicaragua se inició un 18 de enero de 1967, cuando el comité pro – celebraciones del centenario de nacimiento del poeta Rubén Darío, junto con autoridades municipales y diplomáticas colocaron la primera piedra.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Entrada a Plaza Nicaragua en la Ciudad de Guatemala durante la noche. (Créditos: Max. Mendoza).

Sin embargo, el deseo de edificar este lugar tardó 25 años más. De esta cuenta, un grupo de nicaragüenses residentes en el país, junto con instituciones públicas y privadas, se encargaron de hacer este proyecto realidad, quedando plasmado en el lugar un conjunto plástico diseñado y ejecutado por el arquitecto Germán García Murga.

Finalmente, la plaza fue inaugurada un 15 de septiembre de 1995 y las placas conmemorativas fueron develadas por la señora Miriam Fonseca, vicealcaldesa de Nicaragua y el doctor Armando Incer, alcalde municipal de Boaco, Nicaragua. Bendijo la plaza y el monumento, monseñor Gerardi.

Las curiosos figuras geométricas

Rubén Darío está presente en la ciudad de Guatemala con una plaza en honor a su país natal, el cual llama la atención por tener figuras geométricas gigantes.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Imagen en donde se observan las figuras geométricas gigantes que se encuentran en Plaza Honduras. (Créditos: James Montiel Viesca).

Uno de los monumento consta de un arco denominado «del triunfo», el cual conmemora el centenario de publicación del poema «Marcha Triunfal», obra de Rubén Darío. Además, evoca a las puertas abiertas del corazón nicaragüense.

Los volcanes centroamericanos, pero principalmente, el Momotombo y el Tajumulco, están representados por una pirámide, fuentes y piletas, como espejos de agua, que simbolizan la belleza de los lagos. La esfera es símbolo de esperanza ecológica y económica, y los montículos de grama y las plantas, perfilan la geografía nicaragüense. Complementan el conjunto, una ceiba, árbol nacional de Guatemala y placas de bronce, con fragmentos de poemas de Rubén Darío.

Asimismo, otra interpretación que se le atribuye a este monumento, es que el triángulo representa el escudo de ese país, y la esfera, el mundo.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Imagen nocturna en donde se observa la Plaza Honduras. (Créditos: República Federal de Centroamérica).

Referencias

  • Plaza Nicaragua Monumento a Rubén Darío. Fuentes, Monumentos y Calles. Recuperado el 23 de enero de 2023, de http://bit.ly/3Wz8fmO.

Historia destacada