Tipos de Patrimonios en Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Tipos de Patrimonios en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: A la izquierda, el arco de Antigua Guatemala, al centro una vista aérea de Semuc Champey, a la derecha, el maíz guatemalteco. (Crédito de foto: @gabriel_gonzalez7_30 / @mase9207⁣ / Mister Menú)

Los tipos de patrimonios en Guatemala son bienes tanto tangibles como intangibles que destacan la historia y la cultura del territorio nacional.

Beta Escucha la nota

Los tipos de patrimonios en Guatemala es una forma de organizar el patrimonio del país en distintos esquemas. Su objetivo principal es representar la importancia que tiene el objeto o lugar para la cultura del país.

Tipos de patrimonios en Guatemala

Según la UNESCO, en Guatemala e internacionalmente, se ha creado una clasificación para distribuir los patrimonios de la nación. Las categorías tienen ciertas especificaciones para poder ser consideradas como tal.

Patrimonio natural

Se trata de toda la riqueza arqueológica y de la naturaleza en suelo guatemalteco. Se define como todo aquel monumento «natural», formaciones geológicas, lugares y paisajes naturales que tienen un valor estético, científico o medioambiental. En Guatemala se consideran patrimonios naturales a:

Patrimonio cultural

Está conformado por los bienes que han sido legado cultural a lo largo de la historia para una nación. Pueden tener un carácter de peso a nivel histórico, científico, simbólico o estético. En esta categoría se distribuyen dos subsecciones: tangibles e intangibles.

Patrimonio tangible

Conocido como la expresión cultural a través de lo material. De hecho, puede incluir objetos arqueológicos, históricos, artísticos, etnográficos, tecnológicos, religiosas y todo aquello que tenga un origen artesanal o folclórico.

  • Los murales de San Bartolo
  • La virgen del Rosario venerada en el Templo Santo Domingo
  • Música Grande —escultura hecha por Efraín Recinos—
  • Vasos de los remeros
  • La silla de Atanasio Tzul

Patrimonio intangible

Agrupa a la parte «invisible» de las culturas. Es decir, es todo aquello que complementa a la cultura como las tradiciones orales, técnicas artesanales, rasgos distintivos espirituales, modos de vida, medicina tradicional, trajes tradicionales, la cocina, los mitos y las leyendas.

Lista de Patrimonios Culturales Intangibles de Guatemala

Los Patrimonios Intangibles de Guatemala son una serie de tradiciones, cultura y gastronomía autóctona del país que se han heredado por generaciones.

Patrimonio inmueble

Es una subcategoría dentro de los patrimonios tangibles que sitúa los lugares, sitios, edificaciones, obras, centros, conjuntos arquitectónicos, zonas típicas o monumentos. Estos deben tener cierto valor histórico, arqueológico, artístico o científico registrado como:

Referencias

  • Patrimonio natural y patrimonio histórico. Tipos de Patrimonio. Consultado el 10 de septiembre de 2021, de https://bit.ly/3A2dfWO
  • INGUAT. Guatemala megadiversa. Consultado el 10 de septiembre de 2021, de https://bit.ly/2X6gcaM
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada