Sitio arqueológico Chamá, pueblo de Chamá, Alta Verapaz | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Sitio arqueológico Chamá, pueblo de Chamá, Alta Verapaz

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Vista general del relieve hacia el sur: las Tierras Altas y la sierra de Chamá. (Crédito de foto: Patricia Carot)

El sitio arqueológico Chamá es un lugar misterioso que ha sido custodiado por los pobladores del cual se han extraido varias piezas de cerámica.

El sitio arqueológico Chamá se encuentra ubicado a 25 kilómetros en línea recta al oeste del municipio de San Pedro Carchá, en el departamento de Alta Verapaz.

Historia del sitio arqueológico Chamá, municipio de San Pedro Carchá

El sitio se ubica exactamente en la confluencia de los ríos Tsalbha y Chixoy —un área que conecta a las Tierras Altas con Petén—. De hecho, fue descubierto durante el siglo XIX por el arqueólogo Erwin Dieseldorff —de nacionalidad alemana, apasionado por la cultura Q’eqchi‘—.

En 1800, el hombre realizó unas excavaciones en la finca donde se ubicaba una especie de montículo precolombino. Mientras desenterraba, se topó con diferentes objetos —cerámica principalmente—. Algunos fueron enviados a Alemania y el resto se quedó en la colección privada del sitio.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Mapa con vista y ubicación hacia el pueblo de Chamá, Alta Verapaz. (Crédito de foto: Centro de estudios mexicanos y centroamericanos)

Con el tiempo, otros arqueólogos se interesaron en la zona. Robert Burkitt, explorador estadounidense, realizó una nueva expedición un siglo más tarde a inicios de 1903. Allí encontró todavía más cerámica con influencia de las Tierras Bajas.

Información importante

Luego de estos arqueólogos, lo que se sabe con relación al sitio es muy poco. En el año 2000 se realizó una nueva expedición realizado por guatemaltecos. El propósito era comprobar el estado del sitio tras casi un siglo de ausencia.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vasijas con imágenes y diseños del dios del maíz. (Crédito de foto: Verapaseando)

Parte de la investigación apuntó a que los pobladores de Chamá no se sentían cómodas con la presencia de personase extrañas. Por tanto la exploración fue breve y cautelosa para no tocar ningún tiesto o cerámica.

Datos curiosos

  • Cuando Dieseldorff falleció, las piezas que habían sido halladas formaron parte del Museo de Antropología de Guatemala.
  • Se dice que la cerámica encontrada dio nombre al estilo de arte cerámico polícromo —del tipo pictórico y narrativo con escenas y personajes en diferentes zonas—.
  • La decoración de las vasijas incluyó figuras de animales, dioses y escenas mitológicas.
  • Se dice que se puede llegar de dos maneras: a pie, con una caminata de entre 10 a 12 horas, o en avioneta —más especializados en llevar cardamomo—.

Referencias

  • Carot, P. Arqueología de las Cuevas. Consultado el 29 de julio de 2021, de https://bit.ly/2TKECot
  • Elin, D. 40 pero, ¿por dónde empezaremos?: Chamá después de 80 años. consulado el 29 de julio de 2021, de https://bit.ly/3zRPOPp
  • Universidad de Pensilvania. Robert Burkitt expedition records. Consultado el 29 de julio de 2021, de https://bit.ly/3zRgjVc
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada