Ruinas de Santa Teresa en La Antigua Guatemala | Aprende Guatemala.com

Ruinas de Santa Teresa en La Antigua Guatemala

| Por: Gabriela
Ruinas de Santa Teresa en La Antigua Guatemala
(Foto: FB Fotomark)

Descubre aquí la historia de la construcción de la Iglesia y el Convento de Santa Teresa, en la actualidad ruinas de La Antigua Guatemala.

Historia

La Iglesia y el Convento de Santa Teresa fueron construidos en Santiago de los Caballeros de Guatemala entre los años 1677 y 1678 por el reconocido arquitecto antigüeño José de Porres, las religiosas encargadas de este complejo eran las Carmelitas Descalzas.

Como consecuencia del terremoto del año 1717, la edificación sufrió daños considerables en el área del convento por lo que fueron necesarias diversas restauraciones. Sin embargo, otros terremotos siguieron dañando la construcción y en el año 1773 luego del terremoto de Santa Marta, las cúpulas del convento se destruyeron, quedando totalmente en ruinas.

ruinas de santa teresa en la antiguedad

Así lucían en la antigüedad las ruinas de Santa Teresa en La Antigua Guatemala. (Foto: FB Historia de Guatemala en Fotografías)

Arquitectura

La fachada de la iglesia aún conserva sus formas renacentistas y sus características antigüeñas tales como la puerta rehundida bajo un arco, la ventana de gran tamaño y los dos cuerpos separados por intercolumnios.

ruinas de santa teresa antigua guatemala

Datos curiosos

  • Estas ruinas permanecen cerradas al público, sin embargo a través de la puerta principal se pueden observar sus bloques de paredes derribadas y su techo completamente colapsado.
  • Las primeras religiosas que habitaron en el Convento de Santa Teresa provenían de Lima, Perú.

 

Ruinas del Carmen en La Antigua Guatemala

Las ruinas de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen de Antigua Guatemala dejan ver que fue uno de los templos más majestuosos de la época colonial.

Referencias

  • Conozca La Antigua Guatemala. Ruinas del Convento y Templo de Santa Teresa de Jesús. Recuperado el 13 de febrero del 2017, de https://goo.gl/fD8oLW
  • Centro Virtual Cervantes. Iglesia y Convento de Santa Teresa. Recuperado el 13 de febrero del 2017, de https://goo.gl/eN98Wf
Me gusta GUATEMALA.COM