Ruinas de la Ermita de los Dolores en La Antigua Guatemala | Aprende Guatemala.com

Ruinas de la Ermita de los Dolores en La Antigua Guatemala

| Por: Gabriela
Ruinas de la Ermita de los Dolores en La Antigua Guatemala
(Foto: FB La Antigua Guatemala)

Las ruinas de la Ermita de Nuestra Señora de los Dolores del Cerro en La Antigua Guatemala tiene una interesante historia acerca de su construcción.

Historia

Según la tradición oral, en la Ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala aproximadamente en el año 1703 existió una imagen de la Virgen de Dolores tallada en un trozo de cedro la cual era venerada en una capilla.

ermita de dolores

(Foto: FB Descubre Nuestra Cultura)

En el año 1710 el oficial militar Juan Estrada impulsó la construcción de la Ermita de Nuestra Señora de los Dolores del Cerro, para que la mencionada imagen fuera venerada en un sitio más apropiado.

Como resultado del terremoto de 1773, la ermita quedó completamente en ruinas.

ruinas de la ermita de los dolores

(Foto: FB Quick Real Estate)

Arquitectura

En la fachada del templo aún es posible observar las imágenes de los apóstoles Juan y Pablo, así como varios muros con pilastras.

Al lado de la iglesia se encontraba un camarín cuyo techo era de madera y del cual ya sólo se observan los cimientos, dentro se resguardaba la imagen de Nuestra Señora de los Dolores.

camarin ermita de dolores

(Foto: FB Quick Real Estate)

Datos curiosos

  • Según la tradición oral, el origen de la imagen de la Virgen que era venerada en esta ermita, se remonta a los inicios del año 1703, cuando un habitante de la región llamado Silvestre de Paz descubrió una luz que provenía de un trozo de cedro, del cual posteriormente se talló la imagen.
  • En el año 1784, con el traslado de la ciudad hacia la Nueva Guatemala de la Asunción, la imagen de la Virgen se envió a la Parroquia de Candelaria de la nueva ciudad.

 

Ruinas de la Iglesia de Candelaria en La Antigua Guatemala

Ruinas de la Iglesia de Candelaria en La Antigua Guatemala

Las ruinas de la Iglesia de Candelaria es uno de los sitios arquitectónicos más visitados por turistas nacionales y extranjeros en la ciudad colonial.

Referencias

  • Centro Virtual Cervantes. Ermita de Nuestra Señora de los Dolores del Cerro. Recuperado el 9 de febrero del 2017, de https://goo.gl/9tCAYU
  • Cucurucho en Guatemala. La Virgen de Dolores del Cerro. Recuperado el 9 de febrero del 2017, de https://goo.gl/Zg6W50
Me gusta GUATEMALA.COM