Ruinas del Convento de la Concepción en La Antigua Guatemala | Aprende Guatemala.com

Ruinas del Convento de la Concepción en La Antigua Guatemala

| Por: Gabriela
Ruinas del Convento de la Concepción en La Antigua Guatemala
(Foto: Jon Hurd)

Conoce aquí la historia y los interesantes datos acerca de la construcción del Convento de Nuestra Señora de la Concepción en La Antigua Guatemala.

Historia

En el año 1563, el obispo Francisco Marroquín donó un terreno con el propósito de que en él, se construyera un espacio para alojar a doncellas de escasos recursos, o para construir un convento.

Pasado el tiempo, en el año 1577 el Cabildo pidió al arzobispo de México que algunas religiosas de la Inmaculada Concepción de Nueva España llegaran a Santiago de los Caballeros de Guatemala para que la construcción del convento diera inicio, la misma se finalizó en el año 1620.

El Convento de Nuestra Señora de la Concepción llegó a contar con 103 religiosas.

convento de la concepcion en la antiguedad

Arquitectura

En el caso de esta edificación, no se cuenta con documentación colonial en la que existan datos acerca de las fechas exactas o los autores de la misma, sin embargo a través del tiempo se ha descrito como un complejo de construcción maciza, casi sin ornamentos, con excepción de los campanarios en el extremo occidental del coro.

También se afirma que la nave era grande, construida paralela a la calle como era costumbre en los conventos de mujeres, el coro para las religiosas era de dos niveles y ocupaba casi la tercera parte de la iglesia, la cual poseía los altares más lujosos de la ciudad.

Luego de los terremotos de 1717, 1751 y 1773, el deterioro de la construcción fue evidente y la misma tuvo que ser abandonada definitivamente en el año 1774.

convento de la concepcion en la actualidad

Datos curiosos

  • El altar principal de la iglesia tenía labraduras de oro y nácar.
  • La imagen principal del templo era la de la Virgen de Concepción, representada con las manos juntas y de pie en el centro de una media luna.
  • En este convento profesó la primera religiosa guatemalteca.
  • Además de las 103 religiosas, el Convento de la Concepción llegó a contar con 140 pupilas, 700 empleadas domésticas y 12 beatas profesas.
  • En las ruinas del complejo religioso aún se conservan la fachada, las criptas y el claustro de Sor Juana de Maldonado, una de las poetisas guatemaltecas más conocidas de la ciudad colonial.

 

Seminario o Colegio Tridentino en La Antigua Guatemala

Seminario o Colegio Tridentino en La Antigua Guatemala

El Seminario Tridentino tuvo en sus inicios el objetivo de impartir cátedras de educación superior, en la actualidad solo se observa la fachada.

Referencias

  • Centro Virtual Cervantes. Convento de Nuestra Señora de la Concepción. Recuperado el 15 de febrero del 2017, de https://goo.gl/58gkkS
  • Antigua Guatemala la ciudad colonial al pie del volcán. Ruinas del Convento de la Concepción. Recuperado el 15 de febrero del 2017, de https://goo.gl/KE8BwP
  • Aragón, M. El Convento de la Inmaculada Concepción, Antigua Guatemala. Recuperado el 15 de febrero del 2017, de https://goo.gl/CNuw4A
Me gusta GUATEMALA.COM